CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Alcalde de Londres pide que se cancele la visita de Trump a Reino Unido

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- La guerra de palabras entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, continuó este lunes, mientras la ciudad está de luto por las víctimas del ataque terrorista del sábado.

En declaraciones al canal británico Channel 4 News, el alcalde de Londres reiteró que pensaba que se debería suspender una visita estatal de Trump al Reino Unido.

"No creo que debamos poner la alfombra roja al presidente de los Estados Unidos en circunstancias en que sus políticas van en contra de todo lo que defendemos", dijo Khan.

"Cuando tienes una relación especial, no es diferente de cuando tienes a un compañero cercano. Estás parado junto a ellos en tiempos de adversidad, pero los llamas cuando están equivocados y hay muchas cosas sobre las cuales Donald Trump está equivocado", agregó.

publicidad

La fecha para la visita de Trump a Gran Bretaña aún no se ha establecido pero fue anunciada durante la visita de Theresa May a Washington en enero de este año, poco después de su llegada a la Casa Blanca.

Dijo que su posición sobre la planeada visita estatal había permanecido igual.

En enero de este año, Khan insistió en que la visita estatal de Trump al Reino Unido se cancelara luego de que el presidente de Estados Unidos intentara imponer una prohibición a visitar su país a personas de naciones de mayoría musulmana, una política que calificó de "cruel y vergonzosa".

El político británico fue en gran medida despectivo respecto a dos tweets enviados por Trump a raíz de los ataques, los cuales malinterpretan una declaración de Khan.

Poco después del ataque, Khan dijo que no había "motivo de alarma" al referirse a un aumento visible de la actividad policial en las calles de Londres.

Trump pareció interpretar erróneamente la declaración el domingo cuando tuiteó: "Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay" razón para alarmarse".

Trump retomó el lunes sus ataques en Twitter contra el alcalde al considerar que sus explicaciones por haber llamado a la calma luego de los ataques del sábado fueron una "excusa patética".

“Una excusa patética del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que tuvo que pensar rápido en su declaración ‘no hay razón para alarmarse’. ¡Los medios de comunicación están trabajando duro para venderlo!”, escribió el mandatario.

Trump dijo que con su llamado Khan estaba subestimando la gravedad de la amenaza de nuevos ataques.

La secuencia de mensajes de Trump en Twitter después de los ataques del sábado en el centro de Londres fue duramente criticada por la prensa estadounidense pues aprovechó la conmoción para defender su cuestionado decreto que cierra las puertas del país a inmigrantes y a refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana.

May apoya a Khan

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, salió a la defensa de Kahn, diciendo que estaba haciendo “un buen trabajo” y que estaban trabajando juntos luego del ataque terrorista del fin de semana.

“Creo que Sadiq Khan está haciendo un buen trabajo y está mal decir cualquier otra cosa. Él está haciendo un buen trabajo”, le dijo May a los reporteros luego de un discurso sobre la elección general.

May no criticó directamente a Trump por sus tuits, que han provocado una reacción violenta en Gran Bretaña.

Cuando se le preguntó que la haría criticar públicamente al presidente Trump, May sugirió que “no tiene miedo” de hablar cuando Trump “dice cosas equivocadas”.

“He sido muy clara, he estado muy feliz de hablar cuando pienso que el presiente Trump se equivoca, al haber sacado a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París”, dijo May. “Entonces no tengo miedo de hablar cuando el presidente Trump dice cosas equivocadas”.