CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Piden investigación sobre fondos de campaña del presidente Medina en República Dominicana

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- El colectivo social y político dominicano Marcha Verde, una agrupación ciudadana que nació a finales de 2016 y que organiza protestas contra la corrupción –como el caso Odebrecht– le pidió este domingo a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una investigación de carácter penal sobre la financiación de la campaña electoral del actual presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de las pesquisas que la semana pasada llevaron a la detención de catorce personas, entre ellas ministros, exministros, senadores, diputados y exfuncionarios gubernamentales.

La petición se hizo en medio de una concentración de miembros del colectivo en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.

En República Dominicana, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se recibieron 92 millones de dólares de los sobornos de Odrebrecht.

publicidad

"Hay indicios suficientes de que pueden haber dineros de Odebrecht en la campaña. En primer lugar, en su declaración ante el tribunal en Brasil, el jefe de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Andrade, dijo que sí habían hecho aportes a la campaña en República Dominicana. Pero, también, en el comunicado que ha hecho Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está preso, dijo que él recibió dinero, pero no para él, sino para la campaña de su partido", le dijo a CNN en Español María Teresa Cabrera, activista y dirigente de Marcha Verde.

En un comunicado emitido tras la orden de la PGR en su contra, Montás aseguró que sí recibió dinero de Ángel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana, pero como empresario no vinculado a Odebrecht.

"He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Angel Rondón. Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña. Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales", dice el comunicado publicado por Telenoticias, sistema informativo de Tele Antillas, canal aliado de CNN En Español.

Temístocles Montás. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

"En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, añadió Montás.

Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, le dijo a CNN En Español que "el antiguo asesor de la campaña del entonces candidato Danilo Medina, Joao Santana, y su esposa, la señora Mônica Moura, en declaraciones que dieron en Brasil, descalificaron que la campaña hubiera sido financiada con los fondos de la constructora Odebrecht. El PLD financió su campaña con recursos recibidos del propio partido".

Cabe constatar que, según el artículo 55 de la Ley Electoral de República Dominicana, "sólo se considerarán lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizado a través de la Junta Central Electoral y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas".

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ofrece un discurso durante el Día de la Independencia en Santo Domingo el 27 de febrero pasado (AFP/Getty Images/Archivo).

En un documento oficial de Marcha Verde en su página de Facebook, el movimiento asegura que "la denuncia exige la inhabilitación del procurador Jean Alain Rodríguez del proceso de investigación y sometimiento del caso Odebrecht, por considerarlo una parte interesada y un posible implicado en los hechos delictivos que se denuncian".

Posted by Marcha Verde on Monday, June 5, 2017

"No creemos en la actuación de la PGR. Hemos percibido desde el principio es que estaba operando para garantizarle impunidad a la empresa mafiosa y también a dirigentes políticos y a funcionarios del gobierno", le dijo Cabrera a CNN En Español.

Este medio trató de comunicarse con la PGR para obtener su impresión acerca de esta afirmación, pero no recibió respuesta. Igualmente se puso en contacto con la Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia de República Dominicana para obtener su opinión acerca de la denuncia de Marcha Verde, pero tampoco fue posible.

El pasado 27 de febrero, durante su discurso de rendición de cuentas por el 173 aniversario de la independencia nacional ante el pleno del Congreso en Santo Domingo, Medina aseguró que confiaba en que las investigaciones relativas al caso Odebrecht llegaran "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".

Medina afirmó en esa ocasión que es perfectamente consciente de que "existe un clamor popular por conocer en profundidad lo sucedido en el denominado caso Odebrecht en nuestro país. Hay un clamor por conocer la verdad y por castigar a los culpables".

Actualidad del caso Odebrecht en República Dominicana

La PGR dio a conocer este martes la lista de fiscales actuantes en el caso Odebrecht. Se trata de Laura María Guerrero Pelletier, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, Wilson Manuel Camacho Peralta, Milciades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Carmen Díaz Amézquita, Luis Alberto González Reyes y Wagner Cubilete García.

Aparte de estos fiscales, según la PGR, "este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros, y técnicos forenses".

De otro lado, en la diligencia judicial de este martes en la Suprema Corte de Justicia, la PGR acusó a cada uno de los 14 imputados y capturados de recibir sobornos de Odebrecht para agilizar la aprobación de las obras. También resaltó el papel de Ángel Rondón como aquel que repartía los sobornos. Todos los implicados han expresado anteriormente su inocencia.

Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido los 92 millones de dólares entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña. El ente fiscal pidió que Rondón fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria (al norte de Santo Domingo).

Así mismo, la PGR denunció que los legisladores involucrados (los senadores Julio César Valentín, Tommy Galán y el diputado Alfredo Pacheco) recibieron dinero de Odebrecht para financiar sus campañas, ante lo cual, previamente también proclamaron ser inocentes. El ente acusador pide que los tres sean trasladados a la cárcel de Najayo, en el sur del país.

* Con información de Anyi Lizardo desde República Dominicana