CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Radiografía de los jóvenes en Colombia: ahora la mayoría se identifica con la izquierda

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿A los jóvenes colombianos les interesa la política? ¿Qué tan importantes son las redes sociales y la tecnología para ellos? ¿Qué piensan del acuerdo de paz que se firmó con las FARC el año pasado? ¿Desconfían de las instituciones?

Para responder a esas y otras preguntas, el Ministerio del Interior de Colombia, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y el Barómetro de las Américas encuestaron a miles de jóvenes en varias ciudades del país el año pasado. Los resultados muestran que, en general, están desencantados de la política y desconfían de las instituciones. Algo que no es nuevo. Pero el estudio trae algunas sorpresas.

Por ejemplo: 1 de cada 4 jóvenes (el 27,2% de los que participaron en la encuesta) se define de izquierda. En el 2004, solo el 10,5% se consideraban de izquierda, lo que implica un aumento del 16,7% en los últimos 13 años.

Eso se complementa con el número de jóvenes que se “autoubican a la derecha del espectro político”: el 14,9% de los encuestados. En el 2004, era el 31,5%.

“Esta investigación es la radiografía de una generación inquieta, crítica, disgustada y que desconfía en las instituciones de la democracia representativa”, dijo este lunes durante la presentación del trabajo el viceministro del Interior de Colombia, Luis Ernesto Gómez.

publicidad

MIRA: ¿Cómo puede afectar la situación económica colombiana del posconflicto las próximas elecciones?

Según la encuesta, 7 de cada 10 jóvenes creen que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos; lo que para los expertos que realizaron el trabajo “demuestra que la comunicación entre los gobernantes y los jóvenes está fracturada”.

Además, 6 de cada 10 jóvenes no confían en las instituciones democráticas y solo el 25,4% dicen confiar en el Congreso.

En el caso de los partidos políticos, la relación entre estos y la juventud cada vez es más lejana y menos fluida. Apenas el 15,6% simpatizan con algún partido y solamente el 8,4% confían en ellos. De acuerdo con los resultados, “los partidos políticos son la institución que más ha perdido legitimidad en los últimos ocho años” en Colombia, “una tendencia que está más marcada en los jóvenes”.

Contrario a lo que muchos adultos pueden pensar, a los jóvenes sí les interesa estar informados y expresarse, solo que lo hacen no por medios tradicionales sino a través del mundo digital y, en especial, de las redes sociales.

Y hay otro dato interesante: “Los jóvenes no comentan la información que consumen pero en cambio 5 de cada 10 dan click en ‘me gusta’ en las redes sociales, y 4 de cada 10 comparten los enlaces de los contenidos que consumen. En este sentido, los jóvenes son influenciadores políticos de primer nivel”, dice el estudio. 

“Las nuevas generaciones están experimentando profundas transformaciones en la forma como se aproximan y vinculan a los debates políticos; por eso, entender sus opiniones, actitudes y comportamientos en la arena pública es de vital importancia para descifrar el futuro de la democracia”, afirmó Miguel García, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, encargado de la encuesta.

“Queda también claro que a los jóvenes si les interesa la política y mucho. Participan pero no a través de partidos o votaciones cada cuatro años. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales”, explicó el viceministro Gómez.

Manifestantes participaron en una marcha por la paz en Bogotá (GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

LEE: Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes

Otro dato destacado es que el 55,2% de los jóvenes colombianos consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno pero no votan, pues “piensan que la democracia va más allá del ejercicio electoral”.

Además, a los jóvenes les interesan cada vez temas como la diversidad sexual, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana, el sexo antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos; “lo que indica que son más progresistas que el resto de la población”.