CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Dictan medidas contra diez implicados por Odebrecht en República Dominicana

Por Anyi Lizardo

(CNN Español) -- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana dictó este miércoles medida de coerción contra diez de los implicados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Francisco Ortega impuso seis meses de prisión preventiva contra el Ministerio de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y la misma medida le fue impuesta al expresidente del Senado y actual cabeza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista y al exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ruddy González.

El juez Francisco Ortega se pronuncia durante el juicio a implicados en el caso Odebrecht en Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Víctor Díaz Rua, exministro de Obras Públicas, y el abogado Conrado Pittaluga deberán cumplir nueve meses de prisión preventiva.

A los acusados Radhamés Segura y Roberto Rodriguez, exfuncionarios públicos, les fue impuesta prisión domiciliaria por nueve meses.

A legisladores señalados en el caso, los senadores Tommy Galan, Julio Cesar Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, les fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos dominicanos (unos 105.587 dólares) y una prohibición de salida del país.

publicidad

LEE: Reiteran pedido de prisión preventiva contra imputados por escándalo Odebrecht en República Dominicana
La Suprema Corte de Justicia dio un plazo de ocho meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para formalizar la acusación.

Los acusados se declararon inocentes y consideraron la medida como absurda.

La defensa de Montás informó que apelará la medida. Los acusados deberán cumplir sentencia en la cárcel de Najayo, al sur del país, excepto el empresario Ángel Rondón, enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, al este de Santo Domingo.

El exministro Temístocles Montás comparece ante la Corte Suprema de Justicia en Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Mediante comunicado de prensa, el procurador de la República, Jean Alain Rodriguez, calificó de trascendental la sentencia que impone medidas de coerción a los imputados en el caso Odebrecht.

Rodríguez dijo que la decisión sienta un precedente en el combate a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y marca el inicio del recorrido hacia lograr el fin de la impunidad en el país.

MIRA: Detienen a un familiar del vicepresidente de Ecuador por escándalo Odebrecht

En República Dominicana, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se recibieron 92 millones de dólares de los sobornos de Odrebrecht.