CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

James Comey ante el Senado: Trump me pidió que abandonara la investigación sobre Flynn

Por Jeremy Herb, Tom LoBianco

(CNN) -- El exjefe del FBI, James Comey dirá el jueves durante su audiencia en el Senado que el presidente Donald Trump le preguntó sobre el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn y “ver un camino claro para dejar pasar esto” [la investigación a Flynn], de acuerdo con una copia de su declaración abierta publicada en línea.

“Luego dijo, 'Espero que puedas despejar el camino y abandonar esto, dejar ir a Flynn. Él es un buen chico. Espero que puedas dejar ir esto”, escribió Comey en sus observaciones en el sitio web del Comité de Inteligencia Senado. “Solo respondí que 'él es un buen tipo'. (De hecho, tuve una experiencia positiva con Mike Flynn cuando fue uno de mis colegas como director de la Agencia de Defensa de Inteligencia, al inicio de mi periodo en el FBI)”.

"No dije que lo dejaría ir", añadió.

Se espera que Comey entregue su testimonio este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado.

En el documento, el exdirector del FBI dijo que Trump le dijo “necesito lealtad, espero lealtad”, durante su primera cena el pasado mes de enero.

publicidad

“No me moví, hablé o cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió”, agregó.

Comey le dijo a Trump que él siempre tendrá honestidad de su parte y que a eso el presidente e contestó: “Eso es lo que quiero. Lealtad honesta”.

El testimonio de Comey fue posteado públicamente este miércoles de forma intencional por el comité de inteligencia del Senado a pedido de Comey, dijo una fuente del comité. Su testimonio está programado para este jueves a partir de las 10:00 am.

Comey dijo, en su testimonio, que habló en privado con Trump nueve veces -incluyendo tres reuniones uno a uno- y tomó notas detalladas de sus encuentros en memorandos desclasificados.

En su testimonio escrito, Comey describió una llamada telefónica del 30 de marzo donde dijo que Trump enfatizó que "la nube" de las investigaciones de Rusia estaba "interfiriendo con su capacidad para hacer tratos por el país" y dijo que esperaba que yo pudiera encontrar una manera de salir de esto sin que él fuera investigado”.

Pero Comey determinó que no estaría bien declarar públicamente que Trump no estaba bajo investigación porque si eso cambiaba y Trump se convertía en sujeto de la investigación, tendría que decirlo en público.