CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México pide a Guatemala la extradición de Javier Duarte

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México solicitó formalmente este miércoles a Guatemala la extradición formal de Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz acusado de desvío de fondos públicos.

Las autoridades mexicanas informaron que la solicitud formal ya fue remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala al Ministerio Público de ese país y se espera que en los próximos días se notifique a Duarte y se proceda al desahogo del procedimiento de extradición conforme a al legislación guatemalteca.

Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, luego de seis meses prófugo.

MIRA: La búsqueda y captura del exgobernador Javier Duarte

publicidad

En octubre de 2016 la Procuraduría General de la República mexicana solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador cuyo paradero hasta este momento se desconocía.

La dependencia solicitó el procedimiento ante un juez por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Sin embargo, en ese momento no podía ser detenido porque Duarte aún contaba con fuero constitucional, ya que pidió licencia, no renunció. Pidió licencia el 13 de octubre de 2016, 48 días antes de terminar su mandato, según dijo, para "limpiar" su nombre.

Duarte permanece en prisión preventiva en un cuartel militar en la Ciudad de Guatemala.

MIRA: ¿Tiene Javier Duarte opciones legales para eludir la prisión?