CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Cinco claves para ver y entender la audiencia de Comey

Por Tom LoBianco

(CNN) -- La audiencia del comité de inteligencia del Senado del exdirector del FBI, James Comey, ya es un éxito de taquilla antes de comenzar. Comey declaró este miércoles en un texto publicado que el presidente Donald Trump le instó a abandonar su investigación sobre el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Pero aunque parezca que la decisión de Comey de publicar su testimonio un día antes de hecho estropea su propia apariencia, en realidad le dio a los senadores una guía para comenzar con preguntas más puntiagudas para él este jueves en la mañana.

Aquí hay cinco cosas para ver para el jueves:

1. El exdirector del FBI declarará bajo juramento que el presidente le pidió que dejara una investigación en uno de sus principales aliados

Es imposible perder de vista los elementos más importantes que emergen de las investigaciones de Rusia hasta el momento: Trump le pidió a Comey que dejara de investigar a Flynn.

Si eres un demócrata, eso suena como obstrucción de la justicia (y posibles motivos de destitución). Si eres republicano, puede sonar como un novato político pidiendo a su funcionario que ayude a uno de sus amigos. Pero es uno de los acontecimientos más importantes y prominentes en la extensa red de las investigaciones rusas.

publicidad

Y Comey sacará a la luz ese hecho y formalmente lo pondrá en el registro público, bajo amenaza de perjurio si no es cierto.

Comey relata en detalle cómo Trump les pidió a todos sus principales consejeros que abandonaran una reunión del 14 de febrero en la Oficina Oval -uno por uno- hasta que quedó solo con Comey. Después de explicarle que quería hablar sobre Flynn, Trump dijo que quería que Comey "dejara pasar esto".

Comey escribe: "Él dijo: 'Espero que puedas ver tu camino libre para dejar pasar esto, dejar que Flynn se vaya, es un buen chico, espero que puedas dejar ir esto'".

LEE: Las frases más destacadas del testimonio de James Comey


2. ¿Es obstrucción de la justicia?

Debes estar preparado para una batalla entre los demócratas y los republicanos sobre cómo clasificar la petición de Trump a Comey –así como otras peticiones de Trump, como su constante petición de lealtad a Comey.

Los demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado no dijeron nada este martes tras abandonar una sesión informativa clasificada después de que el testimonio de Comey fuera público. Sin embargo, sus homólogos de la investigación de la Cámara de Representantes piensan claramente que el testimonio podría ser una obstrucción de la justicia por parte de Trump.

El representante demócrata Adam Schiff dijo que quiere saber si la solicitud de fidelidad de Trump y de que Comey abandonara la investigación de Flynn finalmente llevó al despido de Comey.

"El Congreso debe ahora determinar si la negativa del director a hacer cualquiera –o cualquier otra motivación para interferir o obstruir cualquier parte de la investigación de Rusia– condujo en última instancia al despido de Comey", dijo Schiff en un comunicado.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richad Burr, quien tomó una postura firme y metódica frente de la investigación de Rusia, dijo este martes que su rápida lectura del testimonio de Comey no muestra nada irregular, pero eso podría cambiar.

"No creo que por lo que he leído haya evidencia de que haya algún delito", dijo Burr a los reporteros. "Compararé eso con su testimonio verbal y sopesaré eso contra la evidencia hasta la fecha".

3. "Trump tenía razón"

Ese fue el comentario del Comité Nacional Republicano después de que el testimonio de Comey fue dado a conocer. Trump dijo la verdad al afirmar que Comey le dijo varias veces que el FBI no lo estaba investigando personalmente.

El primer (y único) comentario del recién nombrado portavoz y abogado de Trump sobre todas las cosas que involucran a Rusia, Marc Kasowitz, dijo que se sienten "totalmente reivindicados".

"El presidente se complace de que el señor Comey haya confirmado públicamente sus informes privados de que el presidente no estaba bajo investigación en ninguna caso ruso, el presidente se siente totalmente reivindicado y está ansioso por seguir adelante con su agenda", dijo Kasowitz en un comunicado.

Ese hecho es sólo un árbol en un bosque de Siberia que está lleno de malas noticias para Trump. Pero sigue siendo un rayo de buenas noticias en la historia que ha lanzado una nube omnipresente sobre el gobierno del presidente.

LEE: Todo lo que necesitas saber acerca de la investigación sobre Rusia


4. ¿Pueden los senadores logra que Comey diga más en público?

Comey es un veterano en testificar ante el Congreso, mientras ocupaba el cargo que ahora desempeña el vicefiscal Rod Rosenstein hace más de una década y porque testificó regularmente como director del FBI. Con frecuencia ha ofrecido datos importantes en sus intervenciones, pero también tiene una plétora de maneras de decir, siempre tan cortésmente, que no contestará una pregunta.

LEE: Cronología: la tensión entre Comey y Trump

La senadora Dianne Feinstein, veterana miembro del Comité de Inteligencia del Senado y expresidenta del panel, insinuó esto en una entrevista con Dana Bash de CNN este martes.

"Son siete páginas de letra muy fina y lo que describe es una persona profesional de la ley, que es Jim Comey, que se enfrenta a un presidente que no conoce los límites en términos de una relación apropiada", dijo Feinstein este martes sobre la declaración de Comey. "Fue realmente notable que haya escrito esto (la noche anterior a la audiencia). Veremos cuánto está dispuesto a hacer verbalmente".

El senador Mark Warner, el principal demócrata del comité, pasó este miércoles preparando sus preguntas para Comey.

"No es así como se comporta un presidente de los Estados Unidos", es una de las frases que se espera que diga Warner este jueves, refiriéndose al testimonio de Comey.

"Independientemente del resultado de nuestra investigación sobre esos vínculos con Rusia, el despido del director Comey y su testimonio plantean preguntas separadas y preocupantes que debemos investigar", añadió.

LEE: James Comey ante el Senado: Trump me pidió que abandonara la investigación sobre Flynn

5. Otras sorpresas de Comey

Las recientes audiencias de Comey en Washington –antes de que fuera despedido– ofrecieron revelaciones muy impresionantes.

El 20 de marzo reveló públicamente que el FBI había estado investigando la campaña de Trump desde julio pasado, esto durante una audiencia de la Cámara de Representantes que precedió a la investigación.

Y apenas una semana antes de ser despedido, Comey dijo al Comité Judicial del Senado que decidió anunciar públicamente sus hallazgos en la investigación por correo electrónico de Clinton después de ver a Bill Clinton embarcar en un avión con la entonces fiscal General Loretta Lynch. (Sin embargo, informes posteriores revelaron que Comey actuó en realidad sobre la base de la desinformación rusa que alegaba una colusión entre la campaña de Clinton y el Departamento de Justicia de Obama).

En pocas palabras: las audiencias públicas de Comey tienden a ser explosivas.

Ya reveló algunas grandes sorpresas en su testimonio; hay que esperar más este jueves.