CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Santander compra el Banco Popular por 1 euro ante el riesgo de colapso

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- El gigante bancario español Santander ha pagado 1 euro por la adquisición del Banco Popular, que estaba en riesgo de quedarse sin liquidez.

Banco Popular fue vendido después de que los reguladores europeos determinaran que estaba "al borde del colapso".

Además de lo simbólico del precio de compra, Santander ampliará el capital del Popular en 7.000 millones de euros (7.900 millones de dólares).

Es la primera vez que un banco en riesgo ha sido rescatado bajo las nuevas reglas diseñadas para evitar que los contribuyentes europeos tengan que afrontar el rescate de los bancos en quiebra. Implementado a raíz de la crisis financiera global, la idea es que los accionistas y tenedores de bonos asuman el golpe financiero en lugar del público.

La Comisión Europea dijo en un comunicado que, en el caso del Banco Popular, una venta "era la mejor acción" posible.

Los préstamos fallidos han pesado sobre muchos bancos españoles en los años transcurridos desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en el país. Las acciones de Banco Popular habían caído en los últimos días, entre las preocupaciones de los inversores por su capacidad para mantener su solvencia.

publicidad

Santander dijo que la fusión le dará unos 20 millones de clientes a nivel mundial y una cuota del 20% del mercado de crédito español.

Santander tenía alrededor de 190.000 empleados antes de la adquisición. Banco Popular emplea a 11.000 personas.