CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

"La economía de América Latina necesita evolucionar"

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- A esa conclusión llega un completo análisis sobre la economía de América Latina presentado hace poco tiempo por UBS, al que hemos dedicado nuestro programa GloboEconomía esta semana, en una conversación en profundidad con uno de sus autores, Alejo Czerwonko, director de estrategia global de inversión en UBS.

El análisis llega a la conclusión de que el modelo de exportaciones de materias primas —que por años ha sido tan vital para buena parte de los países de nuestra región— está agotado, y que es necesario que una mayoría de países se enfoquen con más fuerza en el desarrollo de sus respectivas demandas internas y también en el muy poco desarrollado comercio regional.

Para hacer ese cambio —necesario y posible— la región tiene algunos puntos fuertes importantísimos, como por ejemplo la muy favorable demografía. Mientras buena parte de los grandes países del mundo encogen en sus poblaciones, América Latina crece. “Para hacernos una idea —dice Czerwonko— Alemania perderá un 23% de su población desde ahora hasta el 2050, y China un 20% en ese mismo periodo, sin embargo Latinoamérica crecerá un 10% solo en la próxima década”.

“Es una ventaja que hay que aprovechar”.

Pero ese aprovechamiento debe venir de la mano de una mejora en los capítulos educación y salud, y desde luego infraestructuras y seguridad. Seguridad en sentido amplio, tanto física, como jurídica. Además es esencial ir a una mayor formalización de la economía, es decir de superación de la economia informal que mantiene aun cifras atemorizantes en muchos países de nuestra región.

Una conversación muy interesante, y ciertamente estimulante. Espero que os interese.

publicidad

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET