CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

No al despatarre masculino, la nueva campaña del transporte en Madrid

Por Julia Jones

(CNN) -- Junto a letreros de "no fumar" o "no tirar basura", los pasajeros del transporte público en Madrid pronto verán otro mensaje menos habitual contra el "manspreading" o despatarre masculino. 

La dependencia encargada del tránsito en la capital española anunció que colocará letreros en todos los autobuses pidiendo a los hombres que ocupen un solo asiento.

En caso de que no lo sepas, el 'manspreading" o despatarre masculino es la costumbre de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas ocupando el espacio ajeno.

El nuevo letrero muestra una ilustración de un hombre con las piernas abiertas en un asiento del metro. Una X gigante indica que se trata de un comportamiento inaceptable.

"La misión de este nuevo ícono es recordarle a la gente la necesidad de mantener un comportamiento cívico y respetar el espacio de todos en el autobús", dijo la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

publicidad

La capital española sigue los pasos de los sistemas de transporte en otras ciudades que también se han lanzado contra este tipo de comportamiento.

"Este nuevo ícono es similar a aquellos ya existentes en otros sistemas de transporte alrededor del mundo para indicar la restricción de una postura corporal que molesta a otras personas", dijo la agencia de transporte.

La decisión llega después de meses de campañas por parte de grupos promotores de los derechos de las mujeres. A principios de este año uno de los grupos, Mujeres en Lucha, lanzó una campaña llamada #MadridSinManspreading.