CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Síndrome del trasero muerto: no, no es un chiste y puede ser muy malo para tu salud

Por -CNN-

(CNN) -- No es un secreto que estar sentado durante mucho tiempo no es bueno para tu cuerpo. Las investigaciones lo han relacionado con las enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes y hasta el cáncer.

Pero pasar sentado todo el día tiene otro riesgo para la salud que la mayoría de la gente no conoce: la amnesia gluteal o síndrome del trasero muerto.

Casi suena como un chiste, pero no es tan poco común, dice Andrew Bang, un quiropráctico en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland. "Yo veo esta lesión todo el tiempo en diferentes grados".

El síndrome del trasero muerto se desarrolla cuando el glúteo medio -- uno de los tres principales músculos en esa zona del cuerpo -- deja de funcionar correctamente. Eso puede ocurrir si pasas demasiado tiempo acomodado en una silla, explica Kristen Schuyten, terapeuta física en e Centro Médico Michigan.

"Pero también puede ocurrir en individuos muy activos que simplemente no trabajan los músculos glúteos lo suficiente", añadió.

publicidad

Dado que el glúteo medio normalmente ayuda a estabilizar la pelvis, la amnesia gluteal puede provocar dolor en la espalda baja y en la cadera, así como problemas en la rodilla y el tobillo, pues el cuerpo trata de compensar el desequilibrio.

¿Cómo saber si lo padeces?

Un modo en que los médicos detectan un trasero muerto es con la prueba de Trendelenburg, un examen físico en el que una persona levanta una pierna frente a ellos mientras está de pie. "Si la pelvis se hunde del lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, eso indica debilidad en el medio glúteo del lado opuesto", dijo Bang.

La curvatura de la espalda también puede indicar la amnesia gluteal. Mientras que la espina lumbar (o espalda baja) debería formar naturalmente una forma de S, una curvatura más extrema puede significar  que los flexores de la cadera están tan tensos que envían la espina hacia el frente, dijo Bang.

¿Cómo puedes evitarlo? 

Trata de descansar de la silla frecuentemente durante el día. Levántate y camina, o realiza algunos estiramientos en tu escritorio. Schuyten recomienda poner en el teléfono una alarma cada hora para que flexiones los músculos de tu trasero en intervalos regulares.

Y cuando hagas ejercicio, no te olvides de trabajar esa zona.

Sobre todo, la mejor forma de evitar la amnesia gluteal es combinar la rutina diaria, dice Bang. Siéntate en una pelota de ejercicio durante parte del día. Pasa de pie algo de tiempo trabajando en un escritorio elevado.

"Lo que se que hagas, solo no dejes que tu cuerpo se meta en un ciclo repetitivo", dijo.