CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán envía aviones llenos de comida a Qatar

Por Hillary Clarke

(CNN) -- Irán envió cinco aviones llenos de alimentos al aeropuerto de Doha, cuando el bloqueo contra Qatar por parte de Arabia Saudita y otros países del Golfo se comienza a notar.

Irán dijo que los aviones estaban llenos de verduras y que planea enviar 100 toneladas de frutas frescas y legumbres todos los días a la nación dependiente de las importaciones, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

LEE: Qatar 2022: la crisis en el Golfo podría descarrilar el Mundial de 2022

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron vínculos con Qatar el pasado lunes, acusando a Doha de apoyar y financiar el terrorismo en Medio Oriente y en otras partes, acusación que Qatar niega.

Por otra parte, Irán también está preparando el envío de una flotilla de buques de guerra primero a Omán y, posteriormente, a las aguas internacionales al norte del océano Índico y el golfo de Adén, informó Tasnim.

Según la agencia, el envío de la flota forma parte de los compromisos de Irán en la lucha contra la piratería internacional, y no mencionó las tensiones con los países árabes que participan en la disputa con Qatar.

publicidad

Así como el corte de las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres con Doha, tres de los países involucrados -Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos- ordenaron a los ciudadanos de Qatar dejar los respectivos países en un plazo de 14 días.

LEE: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron vínculos con Qatar

El domingo, Qatar dijo que los 11.000 ciudadanos de los países que han roto relaciones diplomáticas podrán permanecer en el país.

"Los ciudadanos de estos Estados tienen absoluta libertad para residir en el territorio del Estado de Qatar en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables en el país en el contexto de los acuerdos de trabajo establecidos con ellos y con base en las visas de entrada que están disponibles para ellos", dijo el Gobierno del emirato en un comunicado.