CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presentan antejuicio contra presidente Jimmy Morales por muerte de niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala enviará a la Corte Suprema de Justicia la denuncia en contra del presidente Jimmy Morales, por presunta responsabilidad en la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro, “Virgen de la Asunción”.

La denuncia fue interpuesta por los diputados Sandra Morán y Leocardio Juriacán.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue el epicentro de una de las más grandes tragedias que ha sacudido a Guatemala cuando un incendio, luego de una protesta por las supuestas malas condiciones del centro, terminó cobrando la vida de 41 personas.

En marzo de este año Morales fue denunciado ante el Ministerio Público de su país por los diputados Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán Salomé, del bloque legislativo del partido opositor Convergencia, por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso de la tragedia de la semana pasada en el hogar seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a 21 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En la denuncia, ambos congresistas piden que se le levante la inmunidad al jefe de Estado para incorporarlo en la investigación del ente fiscal por los hechos tras los cuales han muerto hasta ahora 40 niñas internas en el citado centro de acogida.

"Consideramos que él (el presidente Jimmy Morales) tiene una responsabilidad por acción u omisión. Por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo en una reunión entre los diputados y las instituciones que el presidente tenía información y no les dio ninguna instrucción. Luego, él, incluso en declaraciones a CNN, dijo que le había ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) que tomara el control del centro. Hay indicios de que la PNC es la responsable de haber encerrado a las niñas, y hay indicios también de que la famosa llave, que nadie dice donde estaba, era posible que una policía la tuviera. Todo esto es parte de declaraciones y es el Ministerio Público el que tiene que investigar. El señor presidente, en la jerarquía de la institucionalidad, es el inmediato superior de las tres personas ya capturadas", le aseguró Morán Reyes a CNN En Español".

publicidad

Por su parte, Juracán Salomé le dijo a este medio que lo que aconteció en el hogar seguro Virgen de la Asunción fue una "masacre" y un "asesinato".

"Creemos que hubo omisión de responsabilidades, pero también hubo acción. Para nosotros hubo una masacre, una situación en la que murieron hasta ahora 40 niñas. Esto fue un asesinato llevado a cabo de manera extrajudicial, donde hubo tortura en la forma en que murieron las niñas. También creemos que hubo fallas en cómo asumir responsabilidades, en cómo poder haber prevenido lo que sucedió. Todos sabemos que hubo información desde un día antes que habían... el término que se ha utilizado es "amotinamientos", se sabía que había un incidente que estaba ocurriendo allí, pero lo que hizo el presidente fue pedir el envío de la policía pero no darle una salida a la situación", afirmó el diputado.