CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

Arrestan a decenas de personas en Corea del Sur en "caza de brujas gay" del ejército

Por Paula Hancocks

(CNN) -- El 'sargento A' no quiere dar su nombre, su cargo exacto o mostrar su rostro.

En conversación con CNN dijo que tiene miedo que el Ejercito de Corea del Sur descubra que habló con los medios. El sargento enfrenta cargos por mantener relaciones sexuales con otro hombre, algo que en el Ejército de Corea del Sur se considera un delito con pena de hasta dos años de prisión.

El sargento A es parte de una investigación aun mayor, considerada una “cacería homofóbica” por grupos de derechos humanos. Una acusación que el ejercito de ese país niega.

La homosexualidad no es ilegal para los civiles en Corea del Sur, pero grupos de derechos humanos dicen que los derechos de las minorías sexuales no siempre son protegidos.

'La caza de brujas'

Investigadores visitaron al sargento A en marzo, y le dijeron que sabían que era gay, y que su expareja ya había admitido sus “crímenes”.

publicidad

Los investigadores le hicieron preguntas personales y explícitas, que lo hicieron sentir "incómodo y humillado", le dijo a CNN el sargento A.

“La atmósfera era muy opresiva y humillante”, dijo. “Estaba asustado”.

El Ejército de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa rechazaron múltiples pedidos de entrevista y le dijeron a CNN que se remitiera a un comunicado de abril:

“Para mantener la comunidad del ejército a salvo, y dada la naturaleza especial de la disciplina militar, las relaciones sexuales entre soldados del mismo sexo están siendo castigados como “conductas deshonradas” bajo la ley militar”.

El código militar penal prohibe la actividad sexual bajo el Artículo 92-6 “para mantener la comunidad militar a salvo”.

La ley se refiere a las relaciones entre soldados del mismo sexo como “conductas deshonradas”, similar a un ataque sexual. El mes pasado, un hombre fue condenado a seis meses de prisión suspendida.

Rossean Rife, director de Amnistía Internacional de Asia Oriental pidió en un comunicado anular la condena inmediatamente y la describió como una “indignante cacería militar homosexual”

Pánico homosexual

La reciente investigación comenzó este año luego de que un video publicado en redes sociales mostrara a dos soldados hombres teniendo sexo.

Desde entonces, y de acuerdo con grupos de derechos humanos y medios locales, hubo al menos 32 soldados acusados. El ejército rechazó dar la cifra exacta.

Lim-Tae-hoon, un activista con el Military Human Rights Center for Korea (MHRCK), o el Centro Militar de Derechos Humanos para Corea en español, dijo que el ejército ha estado utilizando aplicaciones móviles de citas gay para intentar dar con los soldados homosexuales.

El sargento A dijo a CNN que le habían quitado su teléfono celular y que el contenido había sido copiado. También dijo que los investigadores insinuaron que su unidad descubriría su sexualidad en caso de que se negara a darles información.

“Ellos sabían que yo no quería que se revelara mi identidad, por eso me hicieron cooperar en la investigación”, dijo.

Amnistía pidió a Seúl “revocar su provisión arcaica y discriminatoria en el código militar criminal”, y criticó al gobierno por su lentitud en la protección de los derechos de las minorías sexuales en ese país.

Durante la reciente campaña electoral, el actual presidente Moon Jae-in atrajo un intenso criticismo por parte de los grupos LGBTQ luego de que el candidato dijera en un debate televisivo que se “oponía” a la homosexualidad.

Días más tarde se retractó ligeramente de sus palabras, y dijo: “Aún es un poco pronto para permitir la homosexualidad dentro del Ejército" basado en que la sociedad de Corea del Sur aún no estaba listo para eso. Moon Jae-in no ha mencionado el tema nuevamente desde su inauguración.