CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Así se verían Trump y otros líderes mundiales si fueran refugiados

Por Tamara Qiblawi

(CNN) – Un artista sirio representó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros 10 líderes mundiales como si fueran refugiados, en una serie de pinturas que se está exhibiendo en Dubai.

Abdalla al Omari, quien tiene estatus de refugiado en Bélgica, aseguró que su propia experiencia de desplazamiento lo llevó a crear "The Vulnerability Series" (Series de la Vulnerabilidad).

“Ser refugiado es como tener un nuevo bulto en tu cuerpo sobre el cual no puedes hacer nada y que va a estar ahí hasta el último día, así que mejor lo aceptas”, le explicó Al Omari a CNN.

En la serie, el presidente Trump es retratado como un refugiado que sostiene a una pequeña niña en sus brazos, junto a sus pertenencias, una colchoneta para dormir y una imagen de su familia agarrada en su mano derecha.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad, también aparecen en las pinturas. Putin, cuyo ejército ha realizado ataques aéreos en las zonas sirias controladas por los rebeldes, es representado como una persona sin hogar, mientras que Al Assad aparece parcialmente sumergido en agua con sólo un barco de papel para ayudarlo.

publicidad

"The Mediterranean", 2015

En otra de las obras, titulada "The Queue" (La Fila), se ve a una línea aparentemente interminable de personas esperando por comida, entre ellas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente iraní, Hassan Rouhani, y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque las reacciones a su trabajo han sido “90% positivas”, según Al Omari, el artista también ha recibido una buena porción de críticas.

“A veces las personas le tienen mucho aprecio a sus políticos. No los pueden ver caer de sus tronos, no los pueden ver débiles”, le afirmó Al Omari a CNN.

El artista aseguró que su intención no era irrespetar a los líderes mundiales, sino “devolverles su humanidad”.

“De algún modo, mi objetivo cambió de una expresión de ira que sentí... a un deseo más vivo de desarmar mis figuras, de imaginarlas fuera de sus posiciones de poder”, insistió.