CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Colegio de Nueva Jersey está en el ojo del huracán por borrar eslóganes de Trump del anuario

Por Kwegyirba Croffie

(CNN) -- Cuando Grant Berardo, alumno del colegio Wall Township, en Nueva Jersey, abrió su anuario, se dio cuenta de algo distinto en la camiseta que vestía en la foto que le tomaron. La leyenda que decía “TRUMP: Hacer a Estados Unidos grande otra vez” había sido eliminada digitalmente.

“Estaba decepcionado. Esta fue la primera elección en la que se había interesado”, asegura el padre de Grant, Joseph Berardo.

Ahora, el colegio está enfrentando acusaciones de censura, un profesor ha sido suspendido y los padres de tres estudiantes están buscando respuestas... y nuevos anuarios.

“Quiero que los anuarios vuelvan a editarse y quiero una carta de los directivos que expliquén por qué reeditaron el anuario”, dice Joseph Berardo.

Berardo explica que antes de que tomaran la foto del colegio, el año pasado, él y su esposa hablaron con Grant sobre la camiseta que quería vestir el joven y acordaron que “estaba bien, mientras no tuviera (alusiones a) drogas o alcohol”. Cuando los Berardo recibieron las pruebas de las fotos, en noviembre, el logo de Trump seguía en la camiseta y aprobaron el uso de esa imagen en el anuario.

publicidad

LEE: Trump 'se cuela' en una boda en Nueva Jersey

A la izquierda, la imagen original del estudiante del colegio Wall Township, en Nueva Jersey. A la derecha, la imagen alterada digitalmente en el anuario impreso.

Pero cuando los anuarios fueron presentados, hace un par de meses, el logo de Trump ya no estaba. Y la foto de Grant no fue la única foto de un estudiante en resultar alterada.

El logo de Donald Trump que aparecía en el chaleco del estudiante Wyatt Dobrovich-Fago también había sido eliminado. Y una frase de Trump fue removida de la página de su hermana Montana, presidenta de la clase de primer año.

Montana había escrito la frase de Trump que dice “Me gusta pensar en grande. Si vas a pensar en algo, más vale que pienses en grande”, para que apareciera debajo de su foto.

“Quiero saber quién piensa que estuvo bien hacer eso”, dice Janet Dobrovich-Fago, la madre de los adolescentes. “Quiero que el colegio adopte medidas disciplinarias y rinda cuentas por ello”.

LEE: La nube negra de Rusia sigue amenazando a la Casa Blanca de Trump

La foto del anuario del estudiante Wyatt Dobrovich-Fago también fue alterada.

Profesor suspendido

Un profesor que advirtió al equipo del anuario fue suspendido mientras termina una investigación, dijo este lunes la superintendente de Colegios Públicos de la ciudad, Cheryl Dyer. No identificó al maestro.

Dyer les envió una carta a los padres, el viernes pasado, diciendo que estaba investigando el asunto.

“No hay nada en nuestro código de vestuario que impida que un estudiante exprese sus opiniones políticas y apoyo a un candidato que aspira a un cargo público. Más bien, aplaudo a los estudiantes que se están involucrando en política y participan en nuestra sociedad democrática”, escribió Dyer.

“Los directivos del colegio no sabían de esto y no toleran ninguna censura de opiniones políticas de los estudiantes. Eso incluye las declaraciones que puedan hacer o las prendas con referencias a candidatos a cargos públicos que puedan vestir”.

El código de vestuario del colegio prohíbe las referencias a actividades ilegales como el uso de drogas, alcohol o armas, destacó Dyer.

Tanto los Berardo como los Dobrovich-Fago quieren que el colegio reedite los anuarios con las fotos y las frases originales.

“Hay una oportunidad de usar esto como un momento de enseñanza para los niños, y también para los profesores”, dice Joseph Berardo. “Esta es la Primera Enmienda: un tema de libertad de expresión”.

En una declaración emitida el 10 de junio, Dyer asegura que el personal del colegio “valora fuertemente los principios de la libertad de expresión (...) y los ve como el pilar sobre el cual se construye nuestra comunidad y nuestro sistema educativo. Las denuncias referenciadas más arriba son preocupantes y cualquier desafío inapropiado a esos principios será rectificado lo más rápida y verdaderamente posible”.

LEE: Otra corte falla contra prohibición de viajes de Trump para ciudadanos de países de mayoría musulmana

En la página de Montana Dobrovich-Fago, presidenta de la clase de primer año, había una frase de Trump que debía aparecer debajo de su foto. Pero cuando la joven vio el anuario, la habían eliminado.


"Esto es por cada estudiante"

Dyer afirma que ni ella ni los directivos del colegio estuvieron involucradas en la alteración de las fotos.

“No sabíamos de eso hasta que se distribuyeron los libros, no lo toleramos y estamos trabajando para solucionar este tema”, le dijo a CNN este domingo. “No puedo hablar sobre asuntos personales, pero tomo esto como algo muy serio y será manejado adecuadamente”.

Donald Trump no fue eliminado completamente del anuario. Una página menciona las elecciones presidenciales del 2016.

Joseph Berardo dice que le preguntó al colegio si había cambiado las fotos de los estudiantes que tenían camisetas con apoyo a Hillary Clinton o Bernie Sanders, pero “no vimos que así fuera”. Según él, “nadie dijo nada, pero sigue siendo el mismo problema”.

“Esto no es solo por mis hijos. Esto es por cada estudiante”, dice Janet Dobrovich-Fago.

Ambas familias planean reunirse con el director y con el consejero del anuario esta semana.

Gabriela Siegal, de CNN, contribuyó con este reporte.