CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Directivo de Uber renuncia tras hacer comentario sexista en una reunión sobre sexismo

Por Aimee Rawlins

(CNNMoney) -- Uber está teniendo varios problemas para comenzar de nuevo.

En medio del anuncio de los hallazgos de una extensa investigación sobre acoso sexual, uno de sus directivos hizo una broma sobre los estereotipos de género y le echó leña al fuego de los reclamos acerca una cultura tóxica en la empresa.

Este martes en la tarde, el inversionista David Bonderman, miembro directivo de Uber, dijo que tener a más mujeres en la junta directiva solo llevaría a tener más charlas y conversaciones, según un audio filtrado obtenido por el portal Yahoo Finance. Horas después, anunció en una declaración que renunciaba a su posición en la compañía, refiriéndose a su comentario de “imprudente, inapropiado e inexcusable”.

MIRA: Uber podría necesitar un director temporal por acoso sexual

David Bonderman.

Es el golpe más reciente para la compañía. Este martes, su director ejecutivo Travis Kalanick reveló que se tomaría una licencia indefinida por la muerte de su madre. Y un día antes, el alto directivo Emil Michael anunció que renunciaba. Michael era el segundo a bordo después de Kalanick y ambos aparecen mencionados en múltiples escándalos recientes.

publicidad

Michael visitó un bar con servicio de ‘acompañantes’ en Corea del Sur con Kalanick y otros empleados durante 2014. También se reportó que era uno de los directivos que revisó los registros médicos de una mujer que fue violada en un viaje de Uber en Nueva Delhi (India).

La semana pasada, 20 personas fueron despedidas tras una investigación independiente sobre el acoso sexual en Uber.

El encuentro de este martes fue un foro para compartir los hallazgos de una investigación sobre la cultura en el lugar de trabajo en Uber. El exsecretario de Justicia Eric Holder fue contratado tras las fuertes denuncias de acoso sexual de Susan Fowler, exingeniera de la empresa, en febrero pasado.

LEE: Uber despide a su ejecutivo de autos autónomos en medio de batalla legal con Google

Eso hizo que el comentario de Bonderman fuera mucho más indignante. Arianna Huffington, también miembro de la junta directiva, hablaba de la reciente incorporación de Wan Lang Martello como la segunda mujer en esa mesa. “Hay mucha información que muestra que cuando hay una mujer en la junta directiva, es mucho más probable que haya una segunda mujer allí mismo”.

“Realmente lo que muestra es que es mucho más probable que haya más charla”, expresó Bonderman, socio fundador de la firma de capital privado TPG, que invirtió en Uber.

Huffington sonrió incómoda en ese momento, pero este martes en la noche habló sin rodeos. “Valoraría que David hiciera lo correcto para Uber en este momento de cambios culturales críticos en la compañía”, señaló en una declaración.