CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Fiscal especial estaría investigando a Trump por obstrucción a la justicia, según el Washington Post

Por Eli Watkins

Washington (CNN) – Robert Mueller, el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, está investigando al presidente Donald Trump por obstrucción a la justicia, según lo reportó el diario Washington Post en la tarde de este miércoles.

Mueller está entrevistando durante esta semana a tres altos funcionarios de inteligencia como parte de la investigación, sostuvo el Washington Post citando a “cinco personas informadas sobre las solicitudes”.

Los tres altos funcionarios que dice el diario Mueller está entrevistando son el director de Inteligencia Nacional Dan Coats, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Mike Rogers y el recientemente retirado subdirector de la NSA Richard Ledgett.

Esta es la señal más significativa de que la investigación de Mueller se extiende más allá de las preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La noticia se produce en la misma semana en que el amigo de Trump Chris Ruddy dejó flotando en el aire la posibilidad de que el presidente despediría a Mueller, quien fue nombrado para liderar la investigación después de que Trump decidiera sacar del cargo al entonces director del FBI James Comer.

publicidad

Mark Corallo, un portavoz del abogado privado del presidente Marc Kasowitz, condenó inmediatamente la historia del Washington Post. “La filtración de información por parte del FBI sobre el presidente es indignante, inexcusable e ilegal”, le aseguró a CNN.

Por su parte, la NSA señaló en un pronunciamiento que “la NSA cooperará plenamente con el fiscal especial, no estamos en posición de comentar nada más".

Un portavoz del director de Inteligencia Nacional se negó a comentar sobre el caso para CNN.

El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller, insinuó ampliamente este martes –en una audiencia ante una comisión de la Cámara– que la investigación del fiscal especial podría estar indagando sobre Trump. Cuando en la diligencia se le preguntó a Rosenstein por la carta que escribió recomendando el despido de Comey, el funcionario sostuvo que Mueller podría estar investigando el proceso de toma de decisiones para el despido y, por lo tanto, “no estaba en libertad de hablar de eso en este momento”.

Mueller fue encargado con la tarea de dirigir la investigación del poder ejecutivo sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y cualquier conspiración potencial entre Rusia y los socios de Trump.

Este miércoles, Mueller se reunió con los senadores Richard Burr y Mark Warner, los líderes de los republicanos y demócratas en la Comisión de Inteligencia del Senado.

Cuando Comey testificó ante dicho panel la semana pasada, confirmó que le entregó a Mueller los memorandos que escribió detallando sus interacciones con Trump antes de su despido. En uno de esos documentos, Comey señaló que Trump trató de ordenarle que dejara de investigar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Comey también sostuvo que creía que Mueller investigaría a Trump por obstrucción a la justicia.

"No creo que sea mi lugar decir si la conversación que tuve con el presidente fue un esfuerzo para obstruir", explicó Comey. "Lo tomé como algo muy inquietante, muy preocupante, pero es una conclusión sobre la que estoy seguro el fiscal especial trabajará para tratar de entender cuál era la intención y si eso es un delito".