CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué estaban los congresistas en un campo de béisbol a las 7 de la mañana en plena semana?

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Para la mayoría de las personas, lo que primero piensan al escuchar sobre el tiroteo de esta mañana en una práctica de béisbol de los republicanos del Congreso es algo como esto: ¿Por qué los miembros del Congreso estaban en un diamante de béisbol a las 7 de la mañana en un día entre semana?

La respuesta es Juego de Béisbol del Congreso, una tradición entre los legisladores que se remonta a la primera parte del siglo XX que en los últimos años ha recaudado 600.000 dólares para la caridad.

LEE: Tiroteo cerca de Washington deja al menos un congresista herido

"Es una de las mejores cosas que hacemos", le dijo a CNN el senador Rand Paul, que estaba en la práctica cuando comenzó el tiroteo.

"Cada año, con algunas interrupciones, los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de cada partido se unen para resolver las puntuaciones y solidificar las amistades fuera del Congreso y en el campo", según el sitio web del juego.

"Los miembros generalmente usan el uniforme de sus estados y distritos de origen, y aunque la representación proporcional no es necesaria, los funcionarios electos de muchos estados juegan para ganar cada año".

publicidad

En el período previo al juego, que está programado para ser jugado mañana en el Parque Nacional, ambos lados - republicanos y demócratas - practican durante la mañana en los barrios alrededor de Washington.

"No hay mucha programación en marcha aquí a las 6:30 de la mañana, por lo que en términos de práctica, no hay excusas", dijo el congresista Roger Marshall.

Cuando se dio la noticia del tiroteo en la práctica republicana, los demócratas se preparaban para practicar también. "Mis pensamientos y oraciones están con mis amigos republicanos de béisbol esta mañana", dijo el representante de Colorado Jared Polis. "La práctica demócrata se ha cancelado", añadió.

El juego comenzó en 1909, promovido por el representante John Tener de Pennsilvania, que una vez jugó béisbol profesional para los Orioles de Baltimore, entre otros equipos.

Continuó, generalmente ininterrumpido, hasta 1958 cuando Sam Rayburn lo terminó porque el juego había vuelto "demasiado físico," según el sitio web oficial del juego. Cuatro años más tarde, el presidente John McCormack reinició el juego y comenzó su asociación con el periódico Roll Call.

MIRA: Testigo: El tiroteo duró 10 minutos hasta que le dispararon al tirador

En las últimas dos décadas, el juego se convirtió en algo cada vez más grande. Cuando cubrí el juego para Roll Call a principios de la década del 2000 –asistí al juego como un fan varias otras veces– se jugó en el condado de Prince George en la casa del Bowie Baysox. Se trasladó al RFK Stadium en Washington, DC por un breve período en la década de 2000. El juego se ha celebrado en el Nationals Park desde 2008.

Se presentan momentos desenfadados, como cuando Chris Moody de CNN fue en 2015 y al presidente Obama que animaba contra Paul, que estaba entonces apenas preparándose para anunciar su nominación presidencial republicana.