CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

69% de los infectados de VIH en Nicaragua son jóvenes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Nicaragua acaba de presentar un informe sobre el panorama del VIH/Sida en el país centroamericano, según el cual las personas entre los 20 y los 39 años son las que más portan el virus.

En dos reportes presentados este martes y este miércoles por la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, se explica cómo desde el primer caso detectado en 1987 se han diagnosticado 12.157 pacientes con VIH en Nicaragua, de los cuales el 65% son hombres y el 35% son mujeres.

LEE: Cuba prueba vacuna terapéutica para controlar el VIH

Cuba es el primer país en el mundo en eliminar los casos de transmisión de VIH y sífilis de madres a hijos, según la OMS. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

La mayoría, el 69%, está en un rango de edad entre los 20 y los 39 años, y desde 1987 han fallecido 2.429 de los pacientes; es decir, un 20% del total.

De acuerdo con la vicepresidenta, hoy en día en Nicaragua hay 9.728 personas que viven con la enfermedad y están registradas por el Ministerio de Salud.

publicidad

LEE: Así es la vida de un adolescente que nació con VIH

En el informe de Murillo, presentado justo cuando se encuentran en el país centroamericano unas delegaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se mostró cómo mientras en el 2007 de 47 mujeres embarazadas y con VIH nacieron 45 niños con el virus, en el 2016 de 114 embarazadas nacieron solo 2 niños portadores del virus.

“Nos encaminamos a erradicar la transmisión del VIH, Dios mediante, de madre a hijo en el periodo prenatal, garantizando tratamiento a las embarazadas que presenten este virus”, dijo este miércoles la vicepresidenta.

MIRA: La esperanza de una generación sin VIH: ¿está cerca la vacuna?

Según La Voz del Sandinismo, el portal oficial que reproduce todos los discursos de Rosario Murillo, durante la visita de las delegaciones de la OPS y la OMS se destacó el avance en la cobertura del tratamiento con retrovirales en Nicaragua.

“Hay muchos avances en lo que es la cobertura del tratamiento retroviral y la parte de prevención de la transmisión de sífilis de madre a hijo y el VIH”, dijo Freddy Pérez, miembro de la OPS en Washington, citado por el portal oficial.