CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Aún no hay veredicto en el caso de Bill Cosby: ¿qué pasará ahora?

Por Eric Levenson

(CNN) -- Tras cuatro días de deliberaciones, los jurados del juicio contra Bill Cosby dicen estar en punto muerto y no poder llegar a una decisión unánime sobre ninguno de los tres cargos de los que se acusa al comediante.

¿Y ahora qué?

Vuelvan a intentarlo

Primero, el juez Steven O'Neill los volvió a enviar a deliberar, en un nuevo intento para alcanzar un veredicto, que debe ser unánime. Cosby, de 79 años, se ha declarado inocente de tres cargos de agresión sexual agravada.

publicidad

Este jueves en la corte, O'Neill leyó a los jurados lo que se conoce como el Allen Charge o la “carga de dinamita”, que es un conjunto de instrucciones que solicita al jurado reexaminar sus propias opiniones y puntos de vista para tomar una decisión. Se llama Spencer Charge en Pensilvania, según Jim Koval, director de comunicaciones de la cortes de Pensilvania.

“Me han pedido que les lea una instrucción. El presidente del jurado me informó que ustedes están bloqueados”, dijo O’Neill. “Si todavía están bloqueados deben reportármelo. Si alcanzan una decisión unánime en cualquiera de los cargos, por favor repórtenmela”.

No existe ninguna regla que determine cuántas veces puede O’Neill ordenarles a los jurados que vuelvan a deliberar bajo el Spencer Charge.

El jurado puede volver con un veredicto

Después de algunas deliberaciones, los jurados pueden regresar con un veredicto unánime. Hay tres posibilidades:

  • Culpable de todos los cargos.
  • Inocente de todos los cargos.
  • Veredicto mixto, que lo encuentra culpable de algunos cargos pero no culpable de otros.

El jurado de 12 personas está conformado por seis hombres blancos, cuatro mujeres blancas, un hombre negro y una mujer negra. Fueron trasladados allí desde el condado de Allegheny, cerca de Pittsburgh, y han estado acuartelados en un hotel durante el juicio.

Juicio nulo

Si el jurado vuelve a deliberar y sigue en punto muerto, se consideraría que es un “jurado en desacuerdo” y se abre la posibilidad de que O'Neill anule el juicio.

En ese caso, Cosby no sería condenado pero tampoco sería absuelto. Tras la declaración de nulidad del juicio, los fiscales deben tratar de reabrir el caso con otro grupo de jurados.

Los fiscales aseguran que Cosby drogó y abusó sexualmente de Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en su casa de Pensilvania, en enero del 2004. Este caso tiene poca evidencia forense y los expertos legales han dicho que se adecua a la dinámica de “él dijo-ella dijo”, muy común en los casos de abusos sexuales.

El juicio comenzó el pasado 5 de junio y el jurado comenzó a deliberar este lunes 12 de junio en la tarde. Tras 31 horas de deliberaciones, los jurados dicen estar en punto muerto.

Lawrence Crook III, Jean Casarez y Laura Dolan de CNN contribuyeron con este reporte.