CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Dennis Rodman le regaló un libro de Donald Trump a un ministro de Corea del Norte

Por Joshua Berlinger

(CNN) – Puede que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya enviado al exbasquetbolista Dennis Rodman a Corea del Norte, pero eso no le está impidiendo al famoso deportista promocionar a su antiguo compañero de reality show.

Rodman, quien aterrizó en Pyongyang este martes, fue fotografiado dándole al ministro de Deportes de Corea del Norte Kim Il Guk una copia del libro del presidente estadounidense Trump: The Art of the Deal (Trump: El arte de la negociación).

El miembro del Salón de la Fama de la NBA es tal vez la única persona en el mundo que tiene relaciones personales tanto con el presidente Trump –Rodman participó en el programa de reality que tuvo el magnate antes de ser mandatario “The Celebrity Apprentice”–, como con el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un.

De hecho, Rodman ha descrito a Kim como “un amigo para toda la vida” y anteriormente sostuvo que su relación con el joven líder –quien ha sido acusado de ejecutar a cientos de personas para afianzar su autoridad– es principalmente sobre baloncesto y no sobre política.

El cinco veces campeón de la NBA ya ha viajado varias veces a Corea del Norte en función de una "diplomacia informal de baloncesto”. A principios de esta semana, él le reveló a CNN en el aeropuerto de Beijing que esperaba hacer "algo bastante positivo”, antes de abordar un avión con destino al estado del régimen.

publicidad

Michael Anton, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, le aseguró a CNN que Rodman no iba como representante del gobierno ni del presidente Trump. También declaró que no cree que el mandatario haya hablado con el deportista desde que asumió el cargo.

Rodman llegó a Pyongyang el mismo día en que se produjo la noticia de que Otto Warmbier, un estadounidense que pasó más de 17 meses detenido en Corea del Norte, fue liberado. Anton indicó que no hay conexión entre la visita de la estrella del baloncesto y la liberación de Warmbier.

Se espera que la visita de Rodman dure cuatro noches. No está claro si él y Kim se reunirán personalmente.