CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Investigadores del fiscal especial entrevistarán a altos funcionarios de inteligencia, según fuentes

Por Evan Perez

(CNN) -- El equipo del fiscal especial que investiga la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de EE.UU., del año pasado, entrevistará pronto a altos funcionarios de inteligencia, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores de Robert Mueller han solicitado información y hablarán con los directores de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Mike Rogers, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los investigadores también han solicitado información al recientemente retirado director adjunto de la NSA, Richard Ledgett, según la fuente. Ledgett escribió una nota, según la fuente, registrando una conversación en la que el presidente Donald Trump supuestamente instó a Rogers a ayudar a que el FBI aclarara la investigación sobre Rusia.

The Washington Post informó el martes que las entrevistas ampliarían la investigación sobre Rusia, para averiguar también si el presidente obstruyó la justicia al sugerir a su antiguo director del FBI, James Comey, que dejara la investigación sobre Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump.

LEE: Fiscal especial estaría investigando a Trump por obstrucción a la justicia, según el Washington Post

Fuentes dijeron a CNN que el fiscal especial está recopilando información y teniendo en cuenta si hay pruebas para poner en marcha una investigación de obstrucción a gran escala.

publicidad

En última instancia, sería Mueller quien decida si hay suficiente evidencia para recomendar presentar cargos en cualquier parte de la investigación. Sin embargo, la constatación de irregularidades es probable que se deje al Congreso, que considerará si es justificado un juicio político.

Un portavoz de la oficina del fiscal especial no quiso hacer comentarios. Un portavoz del Inteligencia Nacional también se negó a hacer comentarios a CNN. La NSA, dijo en un comunicado: "La NSA cooperará plenamente con el fiscal especial. No estamos en condiciones de hacer más comentarios".

En una audiencia de la semana pasada, tanto Coats como Rogers dijeron que no fueron presionados por el gobierno de Trump.

"Nunca me han dirigido a hacer algo cosa que creo que es ilegal, inmoral, poco ético o inapropiado", dijo Rogers. "No recuerdo haberme sentido presionado a hacer algo así".

Mueller fue encargado con la tarea de dirigir la investigación del poder ejecutivo sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y cualquier conspiración potencial entre Rusia y los socios de Trump.

El fiscal especial ya está en posesión de las notas escritas por el exdirector del FBI, en las que registró cada una de sus interacciones con el presidente.

En uno de esos documentos, Comey señaló que Trump trató de ordenarle que dejara de investigar al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Comey también sostuvo que creía que Mueller investigaría a Trump por obstrucción a la justicia.