CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Otto Warmbier, el estadounidense exprisionero de Corea del Norte, tiene una 'grave lesión neurológica'

Por -CNN-

(CNN Español) -- El exprisionero de Corea del Norte y estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier está en condición estable, pero ha sufrido una "grave lesión neurológica", dijo este jueves la portavoz del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, Kelly Martin.

La familia Warmbier no cree en la explicación de Corea del Norte de que el joven de 22 años entró en coma después de contraer botulismo y tomar una píldora para dormir poco después de ser sentenciado en marzo de 2016, dijo este jueves a los reporteros el padre de Warmbier.

"Incluso si usted cree que su explicación del botulismo y una píldora para dormir causan un coma -y no lo hacemos- no hay excusa para que cualquier nación civilizada haya mantenido su condición en secreto y le haya negado atención médica por tanto tiempo", dijo Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en la Escuela Secundaria de Wyoming, en el sur de Ohio, donde Otto se había graduado.

Fred Warmbier se mostró crítico con el manejo que hizo el gobierno de Obama de la detención de su hijo en enero de 2016, diciendo que la familia escuchó el consejo del gobierno estadounidense de tomar un perfil bajo "sin resultados".

En contraste, elogió los esfuerzos del gobierno de Trump: "Ellos tienen nuestro agradecimiento por traer a Otto a casa".

Cuando se le preguntó si el presidente Obama podría haber hecho más, Fred Warmbier respondió: "Creo que los resultados hablan por sí mismos".

publicidad

Fred Warmbier pidió a Corea del Norte que libere a otros detenidos estadounidenses.

"No hay excusa por la forma en la que los norcoreanos trataron a nuestro hijo, y no hay excusa por la forma en que han tratado a tantos otros, les pido que liberen a los otros estadounidenses detenidos", dijo. "Ninguna otra familia debería tener que soportar lo que tienen los Warmbiers".

Los médicos compartirán más información sobre la condición médica de Otto Warmbier en una conferencia de prensa separada este jueves por la tarde, dijo Martin.