CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Lila Downs: 'Salón, Lágrimas y Deseo' es un disco sobre el desamor y el amor, sobre México y EE.UU.

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP. 

(CNN Español) – La cantante mexicana Lila Downs presentó su más reciente producción discográfica, ‘Salón, Lágrimas y Deseo’ en el salón Imperial de la Ciudad de México.

Un lugar íntimo en el que la cercanía con la intérprete se podía sentir tan vívida, que nos transportaba a la época dorada de los salones y cabarets.


La entrevista con Lila Downs la puedes escuchar a partir del minuto 30:07.

En el ambiente se podía respirar cierto romanticismo, con el sonido del saxofón y la trompeta, del acordeón y el violín, acompañados por las percusiones y la guitarra.

publicidad

Acordes que sirvieron para que un selecto grupo de invitados, disfrutaran de los temas Urge, Peligrosa, Piensa en mí, Inmortal, Envidia y Un mundo raro.

¿En qué se basó Lila Downs para esta producción discográfica?

“Miré un poco atrás en la historia a los finales de 1800 porque eran tiempos en los que había muchas críticas, cosas negativas que pasaban en este país, pero también muchas cosas positivas, entre ellas las Leyes de Reforma a de Benito Juárez. Es un disco que también se basó en la etapa del porfiriato", dijo la cantante.

"Es un disco muy visual con fuerza urbana. Las mujeres chicanas que siempre han sido una fuerza y una torre de apoyo para mí y creo es un disco que es sobre el desamor, el desencanto con nuestro país, canciones de amor dirigidas a los dos países (México y Estados Unidos) y también el amor tan grande que nos tenemos”, agregó.

En esta producción hay temas de grandes compositores mexicanos como Martín Urieta, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Agustín Lara. Y de igual forma, canciones de la misma Downs, quien nació en el estado de Oaxaca, México. Es el fruto de un matrimonio formado por una india mixteca, Anastasia Sánchez y Allen Downs, un profesor de la Universidad de Minnesota.

A lo largo de su carrera, Lila Downs ha ganado cuatro premios Grammy Latino y 1 Grammy, ha sido embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios en México y Latinoamérica.

La prensa como Los Angeles Times la describe como “La cantante mexicoestadounidense que tiene una voz impresionante y una confiada visión multicultural basada en sus raíces indígenas mixtecos”, mientras que el New York Times asegura que “Downs tiene múltiples voces, de un casi falsete aéreo puede llegar a un franco y sensual alto para culminar, entonces, con un emotivo contralto”.

Si estás en la Ciudad de México el 5 de noviembre, no te puedes perder el concierto que dará en el Auditorio Nacional.

Por lo pronto te invitamos a que descargues nuestro episodio número 13 en donde nos habla del ‘innombrable’ (Donald Trump) y nos dice lo que representa el tatuaje que lleva en el brazo izquierdo.

No te pierdas la charla que tuvimos con la cantante Lila Downs sobre su más reciente producción discográfica ‘Salón, Lágrimas y Deseo’.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte a la ola popera acá: http://tun.in/pine8.