CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Un refugiado huyó de la violencia en Siria y encontró la muerte en el incendio en Londres

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- Un refugiado sirio que escapó de la guerra civil buscando una vida mejor en el Reino Unido fue identificado como una de las víctimas del incendio en la Torre Grenfell en el oeste de Londres, informó el jueves la Campaña de Solidaridad con Siria en el Reino Unido.

La comunidad siria en Londres lloró la muerte de Mohammad Al-Hajali, de 23 años, estudiante de ingeniería civil en la Universidad de West London.

Al menos 30 personas murieron en el incendio del miércoles en la torre residencial de 24 pisos, y es probable que ese número aumente, dijeron las autoridades.

El estudiante llegó a Gran Bretaña hace cuatro años, después de huir de su ciudad, Daraa, y cruzar el mar Mediterráneo desde Turquía.

"Estamos desconsolados por su familia, que pensó que estaba seguro en Reino Unido", dijo la Campaña de Solidaridad con Siria en una publicación en Facebook.

publicidad

Abdullah Hourani, cofundador de la Campaña y amigo de Al-Hajali, dijo a CNN que la muerte del joven conmocionó a la comunidad.

"Él dejó Siria para tener una vida mejor, una nueva vida en el Reino Unido. Él tenía la esperanza de estar a salvo aquí, pero no lo estaba. Es horrible", dijo Hourani.

Mohammad y su hermano Omar, de 25 años, estudiante en la Westminster Business School, vivían juntos en un apartamento en el piso 14 de la Torre Grenfell. Los hermanos se separaron cuando trataban de escapar del edificio en llamas la madrugada del miércoles.

Atrapado en medio del humo, Mohammad tuvo que regresar al apartamento, donde llamó a su familia y amigos para despedirse, dijo Hourani.

"Lo último que dijo fue 'el fuego está entrando, voy a morir'", dijo Hourani, con un nudo en la garganta. "Y llamó a uno de sus amigos para que diera la noticia a su familia en Siria, para decirles que los amaba. Intentó llamar, pero no pudo contactarlos".

Hourani dijo que el hermano mayor, Omar, iba a ser dado de alta del hospital King's College el jueves.

"Está bien físicamente, pero no puedo describir lo que siente. Es muy difícil".

Los hermanos eran miembros activos de la diáspora siria en Londres, y con frecuencia participaban en actividades de recaudación de fondos y trabajos de caridad para ayudar a otros refugiados.

"Mohammad siempre era uno de los primeros en ofrecer ayuda", recordó Hourani.