CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Explosión en centro comercial Andino, en Bogotá, deja al menos tres muertos

Por CNN Español

(CNN Español) – Una explosión ocurrida este sábado en el centro comercial Andino en Bogotá, Colombia, dejó al menos tres personas muertas y otras once heridas.

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, calificó los hechos como un "atentado terrorista cobarde" y confirmó que una de las víctimas mortales es la ciudadana francesa Julie Huynh de 23 años, quien había llegado al país a prestar un servicio social, trabajando en un colegio de una sector popular de Bogotá durante seis meses.

"Lamentamos mucho este atentado terrorista cobarde, nos duele mucho", insistió. La explosión se presentó en el baño de mujeres del segundo piso, confirmó el funcionario.

Las colombianas fallecidas fueron identificadas como Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaimes Ovalle, dijo el alcalde.

Así se ve a esta hora la entrada del baño donde ocurrió la explosión. Adentro, equipos de criminalística investigan:

publicidad

Peñalosa también sostuvo que tres heridos están en situación de gravedad. Los lesionados fueron trasladados a tres hospitales de la ciudad: ocho a la Clínica del Country, dos a la Clínica Nogales y uno a Hospital Militar, según informó la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía.

La Policía pidió evitar generar pánico por información falsa y aclaró que no hay otro explosivo en otro centro comercial:

Un comunicado de la Clínica Los Nogales tuiteado por el Canal Capital dio un parte sobre el estado de salud de dos heridas trasladadas al lugar:

Por ahora, las autoridades investigan de qué tipo de explosivo se trató y quiénes podrían ser los responsables. El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, también afirmó en rueda de prensa que hay un equipo destinado a las indagaciones preeliminares para establecer lo que ocurrió. "Fue un artefacto que colocaron atrás de una de las tazas del baño de mujeres", declaró el oficial antes de agregar que técnicos antiexplosivos se encuentran verificando qué "artefacto fue el que causó la lesión a estas personas".

En este sentido, el alcalde sostuvo que la Policía designó una unidad especial investigación para atender el caso. "Tanto el Ejército como la Policía han dedicado especialistas a buscar quiénes son los responsables de este atentado", añadió el alcalde. También aclaró que aún no se puede confirmar quién estaría detrás o sería el responsable del atentado. 

Por su parte, la Fiscalía del país anunció que un fiscal antiterrorismo había asumido la investigación por la explosión.

El general Nieto le aseguró a la ciudadanía que pronto habrá "resultados importantes en contra" de las personas responsables de los hechos. Aunque insistió en que es muy prematuro señalar a posibles culpables, sí informó que se están "revisando cámaras, revisando momentos y pronto daremos mayor información".

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió a los colombianos desde el centro comercial y rechazó el atentado.

El mandatario también sostuvo que le dio instrucciones al general Jorge Nieto, dirigir la investigación por lo sucedido.

La delegación de diálogos de la guerrilla del ELN publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter repudiando el ataque y solidarizándose con las víctimas. Actualmente, este grupo tiene una mesa de negociación con el gobierno en Quito, Ecuador. Las autoridades de Colombia aún no han dicho quiénes son los responsables de lo que ha sido calificado como un atentado.

Así se pronunció el el secretario de Seguridad de Bogotá:

El Centro Comercial Andino se solidarizó con las víctimas y lamentó los hechos ocurridos.

En redes sociales varios políticos colombianos rechazaron el hecho e instaron a las autoridades a esclarecer los hechos:

La embajada de Israel en Colombia se unió a las voces de repudio