CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Salvaje incendio forestal en Portugal deja decenas de muertos

Por -CNN-

(CNN) -- Un salvaje incendio forestal se extendió por el centro de Portugal acabando con la vida de al menos 62 personas e hiriendo a docenas más en los que funcionarios calificaron como la "mayor tragedia por incendio forestal en años recientes".

El gobierno ha declarado tres días de duelo.

Al menos 54 personas resultaron heridas por el incendio el sábado, incluyendo a ocho bomberos y un niño. Cuatro de los bomberos estaban en condiciones críticas el domingo, de acuerdo con Paulo Santos, un funcionarios del Comando Nacional de Operaciones de Socorro en Lisboa.

Algunas de las víctimas murieron atrapadas por el fuego en sus vehículos mientras trataban de huir, dijeron autoridades.

(PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images)

El fuego se extendió el sábado a la comunidad de Pedrogao Grande, obligando a los residentes a evacuar el área en medio de llamas imponentes. Pedrogao Grande se encuentra a unas 120 millas (190 kilómetros) de Lisboa.

"Muchos autos no pudieron salir y la gente ardió dentro de los vehículos", dijo Jorge Gomes, funcionario del Ministerio del Interior, a TVI, afiliada de CNN. Los bomberos seguían combatiendo las llamas el domingo.

publicidad

El alcalde de la municipalidad, Valdemar Alves, dijo que había áreas "completamente rodeadas" por el fuego y que no había suficientes bomberos para combatirlo.

"La violencia de este incendio fue tal que estoy seguro de que mucha gente murió", dijo Alves a TVI. "Estoy impactado por el número de muertos".

Las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar.

(PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images)

Más de 700 bomberos y otros elementos de emergencia combaten el incendio.

Naciones europeas se están uniendo para ayudar a Portugal. Francia y España han enviado aviones para ayudar a combatir el fuego, dijo la Comisión Europea.

"El pueblo portugués cuenta con nuestra solidaridad, apoyo y cariño", dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El papa Francisco rezó por las víctimas durante su oración semanal de los domingos.

"Expreso mi cercanía con el querido pueblo portugués por el devastador incendio que afecta los bosques cerca de Pedrogao Grande, causando muchos muertos y heridos. Oremos en silencio", dijo el papa.

La Federación de Fútbol de Portugal cambió su avatar de Twitter a un cuadro negro por las víctimas del fuego. En un comunicado, anunció que habrá un minuto de silencio durante el partido de Portugal ante México este domingo en la Copa Confederaciones, y dijo que harán una donación para ayudar a las víctimas y sus familias.

El viernes, la Autoridad Nacional de Seguridad Pública de Portugal emitió alertas por incendios forestales, baja humedad y fuertes vientos.

El año pasado, miles de bomberos combatieron al menos 12 grandes incendios en todo el país.

Tres personas murieron y más de 1,000 fueron evacuadas en la isla de Madeira debido a los incendios el año pasado.