CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Dos periodistas holandeses habrían sido secuestrados en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) – Dos periodistas holandeses habrían sido secuestrados en la zona de El Tarra, Norte de Santander en Colombia, según informó el Ejército del país a través de un comunicado de prensa. Las autoridades indicaron que Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Johannes, de 52, desaparecieron desde este lunes cuando se disponían a realizar un reportaje en esa zona.

“Se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente secuestraron a los señores”, aseguró el Ejército en su pronunciamiento. Y agregó que ya se dispuso un avión para el reconocimiento del área “donde habrían ocurrido los hechos”. También se ordenó que tropas “con capacidades de operaciones especiales” ingresaran a la zona con el objetivo de implementar un cordón humanitario.

Por su parte, la delegación de diálogos de la guerrilla del ELN publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter asegurando que investigan los hechos para ayudar a esclarecer el caso. Actualmente, este grupo tiene una mesa de negociación con el gobierno en Quito, Ecuador

publicidad

El Ejército también informó que en la tarde del lunes se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario para coordinar esfuerzos y lograr la liberación de los dos periodistas holandeses. “Con presencia del alcalde, secretario de gobierno, la inspectora, el personero municipal, autoridades civiles de El Tarra y el comandante de la Brigada Móvil 33, se activó un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y tomar las acciones a que haya lugar”, agregó. De igual manera, también se convocó a un comité interinstitucional, incluida la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, para empezar con el mecanismo de búsqueda humanitario.

La Defensoría del Pueblo exigió a través de su cuenta en Twitter la inmediata liberación de los ciudadanos holandeses y explicó que junto a los personeros trabajarán en la labor humanitaria “para resolver la situación”.

La Fundación para la Libertad de Prensa se unió a la petición de que Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes sean liberados e informó que está en marcha un acercamiento con la embajada de Holanda en Colombia y otros organismos humanitarios para sumar esfuerzos que permitan la liberación.

De la misma manera, informó que cinco de los últimos seis secuestros han ocurrido en la zona de El Tarra, Norte de Santander, que hace parte de la región de El Catatumbo.

Precisamente, en mayo del año pasado la periodista Salud Hernández-Mora fue secuestrada en esa zona por la guerrilla del ELN, así como dos periodistas de RCN que posteriormente fueron a cubrir la retención de la primera. Tras seis días de estar en poder del grupo guerrillero los tres reporteros fueron liberados, gracias a la gestión de la Iglesia católica y tras la activación de un corredor humanitario. Cuando estuvo en libertad, Hernández-Mora confirmó que fue retenida en contra de su voluntad y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo. Desde Ocaña, Norte de Santander, Hernández-Mora dijo que "este secuestro es la cosa más estúpida que hay. Completamente injustificado".