CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Finsbury Park, una comunidad étnicamente diversa en Londres

Por Steve George, Susannah Cullinane

(CNN) -- La zona de Londres en la que un hombre atropelló a varios peatones la madrugada de este lunes, en lo que la Policía investiga como un "ataque terrorista",  es étnicamente diversa y hogar de una grande comunidad musulmana.

Finsbury Park forma parte del barrio de Islington, al norte de Londres, donde alrededor del 10% (19.500 personas) de la población total es musulmana. Según el censo de 2011, la mitad de la población menor de 25 años en el barrio es de orígenes étnicos no blancos.

La testigo del atropello Cynthia Vanzella dijo que era una comunidad mixta, con gente de muchos países y culturas diferentes. "Todos vivimos perfectamente bien", dijo.

LEE: Un muerto y ocho heridos en un atropello cerca de una mezquita en Londres

"Tenemos una iglesia en una calle, una iglesia evangélica en otra y una mezquita cruzando la calle también. Y todo el mundo vive bien. Nunca tuvimos ningún problema aquí".

Otro testigo, Ratib Al-Sulaman, dijo a CNN que había una mayoría musulmana en el área.

publicidad

La zona de Seven Sisters Road, Islington, el lugar de los hechos, es hogar de al menos cuatro mezquitas. El atropello se produjo cuando numerosos fieles salían de las oraciones de la noche y se dirigían a la estación de metro de Finsbury Park.

El estadio Emirates del Arsenal Fútbol Club se encuentra muy cerca, mientras que más arriba está el espacio verde de Finsbury Park, abierto en 1869 y que da nombre a la zona.

Pero la mezquita de Finsbury Park, un edificio de ladrillo rojo y cinco pisos frente a la estación, abierta en 1994, ha sido el lugar más famoso de la zona en los últimos años.

La mezquita

La mezquita, que hoy funciona en gran medida como un centro comunitario, se elevó a la notoriedad internacional en la década de los 2000, debido a sus vínculos con el clérigo radical de origen egipcio Abu Hamza al-Masri.

Al-Masri, que fue el imán de la mezquita entre 1997-2003, y más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de apoyar a al Qaeda y a los terroristas talibanes, y condenado a cadena perpetua en 2015.

En los últimos 10 años, llegó una nueva administración a la mezquita, que ha "trabajado muy duro para convertirse en un miembro activo y saludable de la comunidad", dijo el corresponsal de CNN Phil Black.

En 2014, la mezquita de Finsbury Park se convirtió en una de las tres organizaciones de fe -y la primera musulmana- en alcanzar el estándar VISIBLE. La norma reconoce a las organizaciones independientes de la comunidad que prestan servicios a la población local y crean asociaciones con otros grupos.