CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Argentina detiene a 4 mexicanos en una de las incautaciones de cocaína más grandes de su historia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro mexicanos acusados de ser miembros de una célula de un cartel de Michoacán fueron detenidos en Argentina durante un operativo policial el lunes en el que las autoridades incautaron casi dos toneladas de cocaína, reportó la agencia Télam.

Dos fueron detenidos en Puerto Madero, en la capital argentina, y dos en Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires. En total las autoridades detuvieron a 17 personas.

La cocaína, avaluada en 60 millones de dólares, fue incautada en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza. El cargamento de 1.708 bolsas de cocaína estaba oculto en bobinas de acero, reportó Télam.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que la red es una organización "narcocriminal" integrada por argentinos y mexicanos.

El Ministerio de Seguridad llamó al operativo "uno de los secuestros de cocaína más grande de la historia argentina". Según esa cartera, para dar con el cargamento se realizaron tareas de inteligencia durante meses.

Otras dos personas siguen prófugas y el Gobierno pidió su captura nacional e internacional.

La operación de la Policía Federal Argentina (PFA) fue bautizada "B. B. de Acero", debido a que las bolsas de cocaína estaban dentro de ocho rollos para almacenar acero que estaban en un galón ubicado en el Parque Industrial de Bahía Blanca, que era alquilado por los detenidos, según el Ministerio de Seguridad.

La droga habría cruzado de Chile hacia Argentina. En el primer allanamiento, en la provincia de Mendoza, las autoridades encontraron 500 kilos de cocaína ocultos en piedras en un depósito, informó el Ministerio de Seguridad.

Las autoridades realizaron 33 allanamientos en los que además incautaron 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, cinco automóviles y dos armas de fuego, dijo Télam.