CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Revelan nuevo video de la muerte de Philando Castile: video policial muestra el apresurado tiroteo

Por Jay Croft

(CNN) -- Lo más impactante es lo rápido que pasó.

Tomó sólo 40 segundos para que una parada de tráfico ordinaria se volviera mortal: de un oficial de policía diciendo "Hola, señor" a ese policía disparándole siete veces a un conductor sentado.

Sin embargo, el video de la cámara de video de la patrulla de la policía, publicado el martes, añade un elemento visceral a lo que los testigos de la policía habían descrito como algo desconcertante incluso en el contexto de otros tiroteos policiales y después de que el video tomado por la pasajera del auto —la novia— en que iba Philando Castile se volviera viral.

Philando Castile

Hasta el martes, pocas personas habían visto el video de tablero de la patrulla policial de ese 6 de julio de 2016, cuando el oficial Jeronimo Yanez mató a Castile en Minnesota. Fue mostrado en la corte durante el juicio de Yanez.

El policía fue absuelto el viernes de un cargo de homicidio en segundo grado y dos cargos de disparo intencional de arma de fuego que pone en peligro la seguridad. Yanez testificó que temía por su vida porque creía que Castile estaba sacando su propia pistola de su bolsillo. Pero los fiscales dijeron que Yanez apretó el gatillo demasiado rápido.

Cómo se desarrolla el tiroteo

publicidad

El video de casi 10 minutos muestra a Yanez deteniendo a Castile en una calle amplia en una clara noche de verano. Yanez se acerca al Oldsmobile 1997 blanco y se inclina para hablar a través de la ventana del conductor.

Otro oficial se acerca pero se para más lejos en el lado del pasajero del auto.

El video no muestra el punto de vista de Yanez ni el interior del coche de Castile, donde su novia Diamond Reynolds y su hija de 4 años eran pasajeros.

Yanez pide la licencia de conducir y el seguro de Castile.

Treinta segundos después de la conversación, Castile comienza a decirle a Yanez que tiene un arma.

Castile: Señor, tengo que decirle que tengo un ...
Yanez: Está bien.
Castile: ... arma de fuego conmigo.
Yanez: OK
Castile: Yo (inaudible)
Yanez: No lo alcance, entonces.
Castile: Yo, yo, estaba buscando...
Yanez: No la saque.
Castile: No lo estoy sacando.
Reynolds: No la está sacando.
Yanez: No la saque.

Yanez, cuya mano había estado cerca de su pistola, saca su arma y dispara siete veces rápidamente dentro del coche, impactando a Castile cinco veces.

Reynolds: Acabas de matar a mi novio.
Castile: No estaba sacando...
Reynolds: No estaba sacándola.
Yanez: ¡No la saque!
Reynolds: No lo estaba haciendo.
Yanez: ¡No te muevas! (Obscenidades)

Entonces se escucha a Yanez gritando obscenidades y respirando pesadamente a medida que la cinta continúa.

El niño sale del coche en medio del caos y el otro oficial lo levanta.

Reynolds comienza a compartir un video en vivo en Facebook, narrando en tono tranquilo. Le piden que salga del coche y camine hacia atrás a un oficial.

Se ve a los oficiales sacando a Castile del coche, colocándolo en la calle y tratándolo.

Otros cuestionan a Yanez, quien grita obscenidades repetidamente.

"Estoy (obscenidad) en este momento", dice Yanez en un momento.
Yanez: Le dije (suspiro) '¿Puedo ver su licencia?' Y luego me dijo que tenía un arma de fuego. Le dije que no la buscara. Y cuando bajó a agarrarla, le dije que no la alcanzara. Y luego la dejó allí mismo, y le dije que le quitara la mano. Y entonces él, él estaba agarrando algo mucho más ancho que una billetera.
Otro oficial: OK.
Yanez: Y no sé dónde estaba el arma, él no me dijo dónde estaba la pistola (obscenidad).
Otro oficial: OK.
Yanez: Y entonces era justo, poniéndose sospechoso, él dio, él estaba mirando fijamente y me estaba poniendo (obscenidad) nervioso y entonces, le dije, lo sé, lo sé, (obscenidad) le dije que quitara su (obscenidad) mano del arma.

Yanez da una breve explicación de los acontecimientos a un oficial de supervisión en la escena. Yanez dice que le dijo a Castile que no buscara el arma y que Castile estaba agarrando algo mucho más ancho que una billetera.

Yanez continúa, diciendo: "No sé dónde estaba el arma, no me dijo dónde estaba el arma".

Este fue el video de la transmisión en Facebook de la novia:

Absolución y polémica

La muerte de Castile recibió una atención generalizada después de que su novia transmitiera las consecuencias del tiroteo en Facebook Live.

Varios miembros de la familia gritaron blasfemias y lloraron después de que los veredictos fueran anunciados, a pesar de las advertencias del juez de que todos en el tribunal debían permanecer compuestos.

"¡Déjenme ir!", gritó la madre de Castile, Valerie.

Las familias de Castile y Yanez fueron escoltadas por salidas separadas de la sala de audiencias. Al menos 13 oficiales estuvieron presentes en la pequeña sala cuando se leyeron los veredictos.

El jurado deliberó durante unas 29 horas.

Durante el juicio de dos semanas, los fiscales retrataron a Yanez como un oficial nervioso que perdió el control del procedimiento de detención de tráfico. Fue demasiado rápido para apretar el gatillo después de enterarse que Castile tenía un arma, basado en una sospecha infundada de que era un sospechoso de robo, dijeron los fiscales.

Yanez, un oficial de San Antonio, testificó que temía por su vida porque Castile buscó su arma de fuego, a pesar de haber recibido instrucciones de no hacerlo.

Una grabación de audio capturó a Castile diciéndole a Yanez que tenía una pistola en el coche, y el oficial le dijo a Castile que no la alcanzara. Segundos después, Yanez abrió fuego.

Si hubiera sido hallado culpable, Yanez podría haber sido condenado a 10 años de prisión y una multa de 20.000 dólares por el cargo de homicidio y cinco años y una multa de 5.000 dólares por cada uno de los otros cargos.

Bill Kirkos de CNN informó de St. Paul.