CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

11 razones para enamorarte de Ucrania

Por Pavlo Fedykovych

(CNN) -- Es uno de los países más grandes de Europa, pero incluso si no es la sede del espectáculo anual de la canción en ese continente, Eurovisión, Ucrania lucha mucho para atraer visitantes.

Recientes dificultades políticas, territoriales y económicas han hecho muy poco para mejorar la imagen de esta exnación soviética que trata de encontrar su identidad entre las influencias de Rusia y los países occidentales de Europa.

Sin embargo, Ucrania alberga lugares hermosos que ofrecen un amplio espectro de actividades turísticas. Y aunque por advertencia de las autoridades el acceso a algunas regiones está vedado por conflictos separatistas, la mayoría de este enorme país está abierto a los negocios.

Ciudades vibrantes, castillos antiguos, paisajes rurales espléndidos y una actitud cálida y acogedora hacen que este sea un destino especial, independientemente de sus problemas.

Además, la ausencia de un turismo de masas le da a Ucrania un encanto y una autenticidad que no suelen encontrarse en otros lugares. Por eso, aquí te damos una lista de 11 lugares que harán que te enamores de este país de Europa del este.

publicidad

LEE: 11 consejos para visitar Helsinki, la capital de Finlandia

Lviv

La Casa de las Piedras Negras, construida en 1588, es una de las más famosas de la ciudad de Lviv.

Considerada como la capital cultural de Ucrania, Lviv tiene la arquitectura más occidental de todas las ciudades de este país. Se vanagloria de tener una magnífica Ciudad Vieja protegida por la Unesco, famosa por sus hermosas y angostas calles, sus espléndidas iglesias, sus fascinantes museos y su atmósfera encantadora.

Es acogedora y agradable y ofrece un amplio rango de restaurantes temáticos, bares geniales y una animada vida nocturna. Sin importar la época del año, es muy popular entre los ucranianos que la visitan los fines de semana para sentir las buenas vibraciones de la Ciudad Vieja.

Extra: Lviv es famosa por sus knaipas, bares locales que sirven licores y comida. Uno de los más curiosos es el Gasova Lampa, un museo-restaurante que tiene una de las colecciones de lámparas de gas más grandes de Europa.

Si solo tienes un día en Lviv, sigue la ruta de la Herradura Dorada: un camino turístico alrededor de los castillos regionales más prominentes: Olesko, Zolochiv y Pidhirtsi.

Chernivtsi

Llamada la ‘Pequeña Viena’ por su rico patrimonio arquitectónico de la época del Imperio Austro-húngaro, Chernivtsi es una de las gemas de Ucrania occidental. Tiene un increíble edificio protegido por la Unesco el de la Universidad de Chernivtsi, paseos románticos y encantadores cafés de estilo vienés.

Los amantes de la arquitectura Art Nouveau pueden explorar los elegantes frescos y bellos interiores del Museo de Arte de Chernivtsi. Con una historia de multiculturalismo y varios cambios de jurisdicción, la ciudad es uno de los destinos más interesantes del país.

Extra: una de las mejores tiendas de café de la ciudad es Chashka.

Parque de Sofiyivsky en Uman

Uno de los mejores ejemplos de diseño de jardines del siglo XIX en Europa es el Parque de Sofiyivsky, una atracción natural única en Ucrania. Fue creado por el noble polaco Stanisław Potocki como regalo de cumpleaños para su esposa Sofía. El enorme parque tiene cascadas, lagos, estatuas, fuentes, grutas antiguas y ruinas artificiales y es el lugar perfecto para disfrutar de una buena caminata rodeado de naturaleza.

Extra: otro ejemplo pintoresco de diseño de paisajes, pero del siglo XVIII, es el Parque Olexandriya en Bila Tserkva, una pequeña ciudad cerca de Kiev.

LEE: Estos son los 9 mejores chalets de esquí de lujo de Europa

Kiev

Kiev, la capital de Ucrania, es una ciudad vibrante, llena de cúpulas doradas.

Cúpulas doradas de impresionantes iglesias, una historia larga y rica, arquitectura ecléctica y una vida urbana que nunca se detiene hacen de Kiev una visita obligada para todos los viajeros que llegan a Ucrania.

Kiev es una de las ciudades más prominentes del este de Europa y entre sus atractivos hay dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: el Kiev Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas) y la Catedral de Santa Sofía.

También están la pendiente de Andriyivskyy, una empinada y adoquinada calle, y la asombrosa Casa con Quimeras, de estilo Art Nouveau.

Extras: un auténtico bocadillo callejero local es el perepichka, un pan frito que trae una salchicha adentro. Visita también el Museo de Arquitectura Popular y Etnografía de Pyrohiv, en el sur de Kiev, un de los museos al aire libre más grandes de Europa.

Mukacheve

Este pequeño y encantador destino en la región occidental de Zakarpattia ofrece una compacta ciudad vieja llena de arquitectura austro-húngara, que pasa desapercibida por el impresionante castillo de una colina cercana. Alguna vez una de las fortalezas más importantes del reino de Hungría, el Castillo de Palanok es ahora uno de los mayores atractivos turísticos de Ucrania.

Mukacheve también es un muy buen punto de partida para explorar las maravillas naturales de los Montes Cárpatos, incluyendo el Lago Synevir y la cascada Shypit.

Extra: para un buen postre y un buen café visita la Confitería Bondarenko.

Pereiaslav-Khmelnytskyi

Normalmente llamada la Ciudad de los Museos, Pereiaslav-Khmelnytskyi, unos 80 kilómetros al suroeste de Kiev, es la casa de no menos de 24 espacios que albergan una gran variedad de objetos. Entre ellos están el Museo del Pan, el Museo Rushnyk (de prendas tradicionales ucranianas), el Museo del Espacio y el Museo del Vestido Nacional Ucraniano.

Pero el más impresionante de todos es el enorme Museo de Arquitectura Popular y Vida Rural, una exhibición única y al aire libre de objetos que datan de tiempos antiguos y van hasta el comienzo del siglo XX.

Extra: cruzando el poderoso río Dnieper, uno de los más largos de Europa, que divide al este y el oeste de Ucrania, se encuentra la pequeña ciudad de Kaniv. Allí encontrarás la Reserva Nacional Shevchenko, dedicada a uno de los más grandes escritores del país, Taras Shevchenko. En las colinas de la reserva tendrás vistas increíbles del río.

Kharkiv

La 'Corriente del Espejo' es un sitio protegido por la Unesco en la ciudad de Kharkiv, que está rodeado por un parque pintoresco y romántico.

Alguna vez capital de Ucrania y ahora su segunda ciudad más importante, Kharkiv es una ciudad de estudiantes que manejan una floreciente escena gastronómica, con varios restaurantes y bares. También tiene suficientes museos y cultura para convertirse en un destino interesante.

Su Plaza de la Libertad es una de las más grandes de Europa, mientras que el edificio Derzhprom es uno de los ejemplos más famosos de arquitectura constructivista. Terminado en 1928, fue la estructura única más espaciosa del mundo en ese momento.

Extra: uno de los mejores bares de Kharkiv es el Starik Hem. Su extravagante diseño está inspirado en Hemingway, tiene buenos tragos y es accesible.

Chernihiv

Chernihiv es una de las ciudades más viejas de Ucrania y fue un próspero e importante centro del Rus de Kiev, el Estado eslavo antiguo, de la época medieval. Tiene ejemplos únicos de arquitectura eclesiástica eslava y una de las iglesias más viejas del país la Catedral de la Transfiguración, terminada en el siglo XI y con impresionantes frescos e interiores.

Chernihiv alberga casi un tercio de los monumentos históricos del periodo anterior a la invasión de los mongoles en Europa del Este.

Extra: uno de los mejores lugares para probar los varenyky (bolas de masa hervida tradicionales de Ucrania) es el Restaurante Varenychna. Desde Chernihiv también puedes hacer una corta excursión para visitar el Palacio Kachanivka, del siglo XVIII. Es una bella mansión neoclásica rodeada de jardines ingleses muy bien conservados, con un lago y ruinas antiguas artificiales.

Odessa

La ciudad de Odessa celebra en abril de cada año el Carnaval Humorina, un festival dedicado al humor.

Odessa es uno de los puertos marítimos y centros de comercio más grandes de Ucrania y tiene un hermoso distrito histórico. Por eso, tiene muchos tesoros que esperan ser descubiertos. El centro de la ciudad está lleno de atractivos turísticos, mientras que los amantes de la arquitectura pueden admirar en Odessa espléndidos palacios y una combinación única de estilos.

Para los que prefieren el mar, la ciudad ofrece kilómetros de playa en el Mar Negro y mucho entretenimiento, tanto durante el día como en la noche.

Extra: uno de los mejores restaurantes de Odessa es el Bernardazzi, que está en el edificio de la Filarmónica de Odessa. Además, la ciudad tiene uno de los teatros más bellos de Europa: el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, construido en el siglo XIX por el estudio arquitectónico austriaco Fellner & Helme.

Uzhhorod

Esta pequeña ciudad ubicada justo en la frontera con Eslovaquia ha pertenecido a cinco países distintos en los últimos 100 años. Esas influencias de tantos lugares pueden verse en el distrito central de la ciudad, donde encontrarás edificios funcionalistas checos junto a mansiones clásicas húngaras o iglesias rusas ortodoxas, católicas o griegas-católicas. Cada construcción, muy cerca la una de la otra.

Uzhhorod es un foco vibrante de la región de Zakarpattia y punto de entrada a los Montes Cárpatos, al que se puede llegar desde las principales ciudades del centro de Europa.

Extra: si quieres decir que fuiste al mejor museo de la región visita el Museo de Arquitectura Popular y Vida Rural de Uzhhorod. Y para probar los mejores postres de la ciudad busca la confitería Valentin & Valentina Shtefanyo.

Kamianets-Podilskyi

Para vistas espectaculares y una acogedora ciudad vieja, lo mejor es explorar Kamianets-Podilskyi. Esta pequeña ciudad en la parte occidental del país tiene una de las fortalezas más impresionantes del Este de Europa, ubicada de manera majestuosa en una isla rodeada por un cañón y el río Smotrych River.

Además de su castillo, Kamianets-Podilskyi es famosa por su festival de globos aeroestáticos, que suele llevarse a cabo a finales de la primavera.

Extra: otro castillo increíble está muy cerca, en la ciudad de Khotyn. La Fortaleza de Khotyn es considerado uno de los castillos más pintorescos y visitados de Ucrania. Ha servido de locación para numerosas películas históricas soviéticas y ucranianas.