CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cinco datos para entender qué tan caliente está EE.UU. en este momento

Por Madison Park

(CNN) -- Hace tanto calor en el occidente de EE.UU. que las abrasadoras temperaturas están récords, causando grandes cortes de energía y cancelaciones de vuelos.

El martes, Phoenix alcanzó un récord diario de 119 grados Fahrenheit (48,3 ºC) que se clasificó como el cuarto día más caliente registrado en la ciudad de Arizona. El valle de la muerte, California, estuvo a la altura de su nombre, ya que estableció un récord diario en un máximo de 52 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Las Vegas también fue abrasador y empató un récord de todos los tiempos en 47,22ºC este martes.

Se han emitido advertencias de calor excesivo para el interior de California, el sur de Nevada y partes del suroeste de Arizona hasta el viernes. Más de 29 millones de residentes en California están bajo alerta.

Así es como la oleada de calor sofocante está afectando a EE.UU.:

1. Algunos aviones no pueden volar

La ola de calor afecta los viajes en Phoenix: American Airlines canceló 43 vuelos martes desde y hacia el aeropuerto Phoenix Sky Harbor debido al calor extremo, dijo la aerolínea.

Algunos aviones regionales más pequeños no pueden despegar en temperaturas más altas que 47,2 ºC dijo en un comunicado.

2. Los récords de temperatura están siendo destrozados

En Phoenix, los 47,7 ºC del lunes empataron el récord establecido hace exactamente un año.

Este domingo, varias ciudades del norte de California - incluyendo Sacramento (41ºC), San José (39,4ºC) y San Francisco (31,1ºC) - registraron temperaturas récord.

El récord continuó este lunes con Sacramento alcanzando los 41,6ºC, un poco más caliente que su registro de 41,1ºC de 1988.

3. Hay incendios forestales

Bomberos en todo California están luchando contra varios incendios, incluyendo uno cerca de Big Bear extendiéndose que cubre una gran área. Ya habían enfrentado un fuego de césped en Sacramento que estalló durante la hora pico del lunes por la noche.

Los bomberos advirtieron del alto peligro de incendio con condiciones calientes y secas.

4. Hay cortes de luz

Se han reportado cortes de energía durante los últimos días en el Valle Central de California, el Área de la Bahía y las partes meridionales del estado.

A medida que las temperaturas aumentan, más gente enciende los equipos de aire acondicionado, que utilizan mucha electricidad y pueden sobrecargar el sistema eléctrico.

5. Las carreteras se doblan bajo el calor

El calor podría haber sido un factor en el colapso de los cuatro carriles de la autopista 50 en West Sacramento este domingo. Los conductores informaron de las grietas gigantes que se formaron en la carretera y los carriles fueron reparados, informó la afiliada de CNN, KGO.

¿Cómo combatir el calor?

Las personas que deben trabajar en el exterior deben asegurarse de beber mucho agua cada media hora más o menos y tomar descansos en un ambiente frío si es posible, según Sanford. Vestir ropa ligera y de colores claros y un sombrero ancho también puede ayudar, según la Clínica Mayo.

También es necesario cuidar las actividades bajo el sol propias del verano, como nadar. Aunque refresque, es importante buscar un lugar bajo la sombra.

Igualmente, consumir muchas frutas y verduras y evitar las comidas grasosas ayuda a la hidratación.

Los síntomas del golpe de calor

Incluyen una elevación de la temperatura corporal, falta de sudor, dolores de cabeza, náuseas y vómito. Los síntomas neurológicos, como confusión y pérdida de conocimiento, también pueden resultar de exposición extrema al calor, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Las personas mayores y los niños, así como las personas con enfermedades crónicas graves, tienen el mayor riesgo de desarrollar la condición. Las personas con problemas cardíacos, del riñón y del hígado en particular deben ser muy conscientes del calor, según los expertos, y deben hablar con sus médicos sobre la exposición al calor.

Puedes saber si estás deshidratado observando tu orina. Si bebiste cantidades adecuadas de agua, tu orina será clara en su color; un amarillo más oscuro o naranja significa que necesitas beber más. Y asegúrate de que cuides a los mayores, especialmente si no tienen aire acondicionado. Deben pasar tiempo en lugares fríos como una biblioteca o un centro comercial para tomar un descanso del calor, según Sanford.