CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Designado director del FBI retiró de su biografía una referencia sobre investigación del gobierno ruso

Por Andrew Kaczynski

(CNN) -- El designado de Donald Trump para ser el director del FBI, Christopher Wray, representó a un ejecutivo de energía estadounidense en el 2006 que estaba siendo investigado criminalmente por el gobierno ruso.

El detalle, que fue incluido en la biografía de Wray en el sitio web de la firma de abogados King y Spalding que data del 2009, fue eliminado en el 2017, según una revisión de KFile en Web Archive.

Christopher Wray (Crédito: Mark Wilson/Getty Images

Una copia de la biografía de Wray del bufete King y Spalding archivada en diciembre del 2016 señalaba que Wray había representado a "un presidente de la compañía de energía en una investigación criminal por parte de las autoridades rusas". Para junio de este año, esa información había sido eliminada.

LEE: James Comey dijo 5 veces durante la audiencia que Donald Trump es un mentiroso

El nombre del cliente no fue revelado en la biografía de Wray. Una portavoz de King y Spalding se negó a dar el nombre del cliente cuando se le preguntó, citando "las Reglas de Responsabilidad Profesional con respecto a la confidencialidad del cliente". Un portavoz del Departamento de Justicia tampoco proporcionó más detalles.

publicidad

King y Spalding aseguró que Wray hizo el cambio él mismo en enero del 2017 antes de considerar si podría ser nominado para cualquier cargo gubernamental.

"Chris hizo este cambio en su biografía, junto con otros ajustes menores, en un intento por actualizar el material. En el momento en que hizo los ajustes (12 de enero del 2017) él no estaba siendo considerado, y no se anticipaba que fuera designado para ser director del FBI o para cualquier posición en el gobierno", dijo Micheline Tang, portavoz de la firma. "Además, la representación que fue retirada de su biografía online se relacionaba con un asunto en el Chris, King y Spalding y el cliente fueron adversos al gobierno ruso. Wray trabajó en este asunto en el 2006. Otros abogados de la firma trabajaron en este asunto en el 2006, el 2007 y el 2011".

MIRA: Testimonio de Jeff Sessions deja inquietos a congresistas

"El ejecutivo es un ciudadano estadounidense y vive en Estados Unidos", continuó. "Durante el transcurso de la disputa, el gobierno ruso trató de ejercer influencia contra este ejecutivo y la empresa iniciando una investigación criminal en Rusia en su contra. Chris y la firma fueron contratados para manejar los asuntos legales en Estados Unidos que surgieron de la situación".

Cualquier trabajo que Wray hiciera relacionado con Rusia probablemente será consultado en las audiencias de confirmación del Senado. King y Spalding ha trabajado estrechamente en el sector energético en Rusia, según el sitio web de la empresa. La firma representó a compañías en acuerdos con la compañías estatales rusas de petróleo y gas Rosneft y Gazprom.

Wray manejó el caso del 2006 luego de desempeñarse como jefe de la división criminal en el Departamento de Justicia del 2003 al 2005 durante el gobierno de George W. Bush. Semanas después de que el presidente Trump despidió abruptamente a James Comey como director del FBI el mes pasado en medio de la investigación del buró sobre Rusia, anunció a Wray como su designado después de la renuncia de varios candidatos. Su designación aún debe ser aprobada por el Senado.