CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen en España a tres presuntos yihadistas, uno de ellos "extremadamente peligroso"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía Nacional española arrestó este miércoles en Madrid a un hombre de 32 años integrado en el grupo terrorista ISIS y muy radicalizado, y a otras dos personas que presuntamente se estaban radicalizando, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El principal detenido, de nacionalidad marroquí, "presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia", según las autoridades españolas.

Había compilado un abundante número de manuales yihadistas, como por ejemplo, el "Manual para el terrorista suicida" o el "Manual para la Yihad Electrónica", cuya temática va "desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio", dice el comunicado.

Además, según el Ministerio del Interior, el detenido intentaba captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en España.

publicidad

Junto al detenido principal, fueron arrestados otros dos individuos, de 38 y 33 años, ambos de nacionalidad marroquí, con los que convivía en el mismo domicilio y a los que podría estar iniciando en esas prácticas terroristas.

Desde que el Gobierno español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, en junio de 2015, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 172 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 217 desde principios de ese año.