CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El conmovedor discurso de graduación de Otto Warmbier, el estudiante que fue prisionero en Corea del Norte

Por Joe Sterling

(CNN) – En un agradable día de graduación a las afueras de Cincinnati, Otto Warmbier se despidió hace cuatro años de la promoción 2013 de la Escuela Preparatoria de Wyoming.

Pronunció un discurso memorable, con su habitual alegría, un mensaje de inspiración y amistad.

Esa sería la última vez que muchos de sus compañeros oirían su voz y lo verían hablar: este lunes trascendió la noticia de que había fallecido en medio de un coma, luego de ser liberado por Corea del Norte.

Warmbier fue detenido durante una visita a ese país el año pasado, por tratar de robar un cartel de propaganda, según informó el Gobierno. Durante su cautiverio, de alguna manera terminó en un permanente estado vegetativo.

El estudiante sufrió graves lesiones neurológicas que en última instancia llevaron a su muerte en Cincinnati, una semana después de que fuera liberado y llevado a casa.

publicidad

Los estudiantes de último año que fueron testigos del sentido y franco discurso de Warmbier recordaron cuando hace unos años vieron en las noticias la foto de su viejo amigo llorando durante lo que Corea del Norte llamó un juicio, así como las imágenes de él mismo siendo sacado de un avión en estado vegetativo.

Pero el conmovedor adiós a sus compañeros graduados, que ahora circula en redes sociales, toca un acorde universal que ahoga las imágenes de su horroroso sufrimiento.

“Realmente alguien en el pasado, da igual hace cuántos años, encontró la manera correcta de despedirse de sus 153 compañeros de clase en unas pocas frases”, aseguró Warmbier en su discurso.

El joven vestía una corbata oscura y un traje blanco, con una bandera de Estados Unidos a su derecha, mientras relataba cómo usó Google para buscar la manera de escribir un discurso de graduación.

No pudo encontrar inspiración en los grandes oradores ni escritores. Así que la frustración se apoderó de él y empezó a pasar canales de televisión.

Allí fue donde encontró “las palabras perfectas para describir a sus compañeros de clase”.

El sentimiento perfecto apareció en una línea del personaje Andy Bernard del programa de televisión The Office.

“Él no usó grandes palabras o metáforas elaboradas”, añadió Warmbier. “Simplemente habló”, continuó.

Bernard dijo entonces: “Desearía que existiera un modo de saber que estás en esos buenos días del pasado antes de que de hecho los abandones”.

“Para mí”, retomó Warmbier en su discurso, “esa sola frase capturó completamente el sentimiento de esta graduación”.

“Este es nuestro final de temporada. Este es el final de un gran show, pero es sólo el principio de cientos de secuelas”, insistió el joven.

Luego señaló que el día de graduación “marca la separación de un grupo que ha superado cada expectativa”, refiriéndose a unos compañeros que celebraron las victorias y lucharon contra la adversidad.

“Hemos perdido partidos, fallado en exámenes, arruinado amistades, enfurecido a los vecinos, gastado dinero y hecho prácticamente el resto de cosas que los estudiantes de preparatoria hacen”, prosiguió Warmbier.

“Pero nuestras tramas también incluyen algo más. Nuestras tramas incluyen algo increíble. Como grupo, somos más fuertes que cualquier otra cosa en este momento. Hemos logrado pasar por los buenos y los malos momentos”.

"Que el recuerdo de Otto Warmbier sea una bendición".

Wyoming (Ohio), situado en el condado de Hamilton, es una comunidad pequeña y muy unida: Warmbier logró capturar esta esencia.

“Cuando miramos alrededor conocemos los nombres de casi todos los que están aquí sentados. Esa es la consecuencia de asistir a una escuela pequeña. También sabemos mucho sobre sus profundos secretos y relaciones fallidas. Ese es el producto de vivir en un pequeño pueblo con un problema de chismes no tan pequeño”, aseguró el joven estudiante provocando risas.

“Sabemos a dónde irá cada uno el próximo año. Sabemos exactamente de dónde venimos todos. Sabemos cómo lograr que el otro se sienta cómodo. Conocemos a la familia del otro, sus amigos, sus hermanos. Muchos de nosotros incluso conocemos a los abuelos. Sabemos cuando alguien está luchando y nos unimos como compañeros de clase para hacer que las cosas mejoren”, relató Warmbier.

Dejar Wyoming, confesó, es una especie de “despedida con alguien mucho más grande que un simple amigo”.

“Mañana, en la mañana, todos perteneceremos a otra promoción, otro trabajo u otra ciudad. Aunque, no importa lo que hagamos ni a dónde vayamos, siempre tendremos este grupo aquí”, sentenció.

“Tendremos el apoyo de todas estas personas a nuestro alrededor. Tendremos el conocimiento que ganamos como grupo. Y tendremos las repeticiones, los recuerdos que creamos para volver a ellos una y otra vez”.

Connor Spielmaker de CNN contribuyó a esta historia.