CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

ISIS destruyó histórica mezquita en Mosul donde proclamó su califato, aseguran EE.UU. e Iraq

Por Hamdi Alkhshali, Barbara Starr, Phil Gast

(CNN) – Estados Unidos e Iraq aseguraron que el grupo terrorista ISIS explotó una histórica mezquita en Mosul, que era el corazón ideológico de la organización y el lugar de nacimiento de su autoproclamado califato.

Sin embargo, ISIS aseguró a través de su agencia de noticias que los aviones de guerra estadounidenses fueron los responsables de la pérdida de la Gran Mezquita de al-Nuri en las últimas horas de este miércoles y de su minarete inclinado.

Funcionarios de Estados Unidos le afirmaron a CNN que el reclamo de ISIS era “1.000% falso”.

Por su parte, el primer ministro de Iraq Haider al-Abadi señaló que el acto de ISIS equivale a “un anuncio oficial de su derrota”. Los comandantes militares del país aseguraron que militantes del grupo terrorista volaron la mezquita cuando las tropas los cerraron.

Es difícil exagerar el simbolismo de la mezquita de la Ciudad Vieja, que ha sido testigo de la violenta lucha entre los militantes de ISIS y las fuerzas de la coalición decididas a liberar lo que era la segunda ciudad más grande del país.

publicidad

Imágenes del antes y el después de la destrucción de la Gran Mezquita de al-Nuri

Durante años, la bandera blanca y negra del grupo terrorista se agitó desde el minarete, que por 800 años se alzó sobre la ciudad. Ahora, el lugar está en su mayoría reducido a escombros.

El 4 de julio de 2014, el líder de ISIS Bakr al-Baghdadi lideró las oraciones del viernes en la mezquita. Envuelto en un turbante negro y túnicas, el clérigo declaró la fundación de un nuevo califato y llamó a sus compañeros sunitas a llevar a cabo una guerra santa.

Esa fue la primera y última vez que la cabeza del grupo terrorista habló en público a sus seguidores.

Arwa Damon, de CNN, aseguró que la declaración de Baghdadi rompió efectivamente las fronteras entre Siria e Iraq, creando un imán para los combatientes extranjeros que se quisieran unir a la causa de ISIS.

El complejo islámico ha estado fuertemente bajo la mira de las fuerzas iraquíes, quienes consideraron que tomar el control de la mezquita sería una gran victoria simbólica. A principios de este año, la Policía federal sostuvo que anhelaban con rezar en al-Nuri, pero que la resistencia continuaba.

La destrucción llegó cuando las tropas entraron

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición llevaban observando la mezquita por varios días y vieron combatientes y explosivos en el lugar, le confirmaron a CNN varios funcionarios estadounidenses en los últimos días. El Ejército de Iraq aseguró que “las bandas terroristas de ISIS” hicieron estallar la mezquita cuando las fuerzas iraquíes se estaban acercando.

La situación en Mosul es de desespero. Mientras ISIS es reducido a un territorio cada vez más pequeño –un puñado de barrios y la antigua ciudad de Mosul–, los civiles que permanecen como rehenes se están quedando sin comida. Los residentes sostienen que combatientes de ISIS masacran a las personas, jóvenes y viejas, que se atreven a intentar huir.

Damon también informó que cerca de 100.000 civiles aterrorizados permanecen en el convulsionado campo de batalla.

El teniente general Abdul Ghani al-Assadi, comandante iraquí de contraterrorismo, informó este miércoles: "No vamos a expulsarlos de la Ciudad Vieja, los vamos a matar a todos en los próximos días".

Los oficiales militares de EE.UU. condenaron la destrucción.

“Cuando nuestros compañeros de la Fuerza de Seguridad Iraquí cerraban la mezquita al-Nuri, ISIS destruyó uno de los tesoros más importantes de Mosul y de Iraq”, aseveró el general de Estados Unidos Joseph Martin.

El teniente general Stephen Townsed, principal comandante estadounidense en la lucha contra ISIS en Iraq y Siria, sostuvo: “Estuve en Mosul apenas en la tarde del miércoles y tan cerca estaba que pude ver la mezquita y su minarete inclinado. No me imaginé que esa sería la última vez. Este es otro ejemplo de que ISIS es una ideología cruel, sin corazón y sin dios a la que no se le puede permitir existir en este mundo”.

La erradicación de historia por parte de ISIS

ISIS ha arrasado con numerosos sitios de herencia cultural en Siria e Iraq. El grupo terrorista hace parte de una línea puritana del Islam que considera idólatras todos los santuarios religiosos.

Estos son algunos pocos ejemplos de la destrucción de la que se le acusa a ISIS:

– Combatientes destruyeron la antigua ciudad asiria de Nimrud en marzo de 2015.

– A principios de ese año, militantes del grupo terrorista arrancaron estatuas de piedra de los pedestales en el Museo de Mosul y los golpearon con mazos y otros artefactos.

– En julio de 2014, extremista en Mosul destruyeron lo que se creía era la tumba de Jonás, una figura clave en el Cristanismo, Judaísmo e Islam.

–Combatientes de ISIS destruyeron a principios de este año parte del histórico anfiteatro romano en la antigua ciudad siria de Palmira, según los reportes. Ese acto siguió a una destrucción previa en el lugar arqueológico.

–El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Iraq aseguró en 2015 que recibió información de que la antigua capital asiria de Khorsabad había sido destruida.

Ryan Browne, Nick Paton Walsh, Paul LeBlanc y Salma Abdelaziz contribuyeron a este informe.