CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La reina Isabel II presenta un plan de gobierno enfocado en el brexit

Por Angela Dewan, James Masters

(CNN) -- Un discurso sombrío de la reina Isabel II expuso la agenda política para la abatida primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, quien este miércoles comienza a dirigir oficialmente un gobierno minoritario.

La reina Isabel II leyó este miércoles una lista de las intenciones del gobierno con un fuerte enfoque en el brexit así como en los recientes ataques terroristas en Manchester y en Londres, y el mortal incendio que ocurrió la semana pasada en un edificio de apartamentos en la capital de Gran Bretaña.

Ambas cámaras debatirán el contenido del discurso y acordarán una respuesta para la reina. El discurso es votado por la Cámara de los Comunes, muy rara vez por los lores.

La agenda parecer haber sido una versión suavizada del manifiesto de la campaña electoral del Partido Conservador, un documento al que se responsabilizó ampliamente por la pérdida del liderazgo del partido en el Parlamento.

El discurso no hizo referencias a las promesas del manifiesto de gravar a los adultos mayores con más impuestos para su propio cuidado y eliminar las comidas gratis de los niños de colegios, políticas que fueron criticadas por los partidos de la oposición y por el público.

publicidad

Mientras la reina dijo que planeaba darle la bienvenida a los reyes de España el próximo mes de julio, no mencionó la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La reina invitó a Trump a Gran Bretaña, pero hasta el momento no se ha establecido una fecha y los medios del país han especulado que el viaje podría no ocurrir debido a la falta de apoyo del público.

May esperaba asegurar oficialmente el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, cuyos 10 asientos en el Parlamento le podrían dar los votos necesarios para impulsar su agenda legislativa. Pero hasta este miércoles en la mañana no se había llegado a ningún trato.

La reina abrió una nueva sesión en el Parlamento de Gran Bretaña este miércoles 21 de junio.

¿Qué decía el discurso?

El fuerte discurso del brexit incluyó el anuncio de que la Gran Ley de Derogación será presentada. Esa ley buscará convertir todas las leyes de la Unión Europea en leyes locales para que el país pueda decidir qué leyes mantener y cuáles desechar.

También se presentarán leyes sobre comercio y aduanas. El brexit significa que Gran Bretaña tratará de hacer nuevos negocios con la Unión Europea y también con otras naciones con las cuales era incapaz de negociar mientras era un socio del bloque europeo.

“La prioridad de mi gobierno es asegurar el mejor acuerdo posible mientras el país deja la Unión Europea”, dijo la reina.

La Cámara de los Lores antes del discurso de la reina el 21 de junio de 2017.

El Parlamento también presentará una nueva ley de inmigración. Este fue un tema central en la campaña para dejar la Unión Europea, y el gobierno prometió emitir una política que controlara los niveles de inmigración.

El intento de May de liderar un gobierno minoritario llega inmediatamente después de un gran incendio en la Torre Grenfell que mató al menos a 79 personas, uno de los peores desastres del país en una generación.

La reina confirmó que habrá una investigación pública completa sobre el incendio en la Grenfell Tower y que un defensor público independiente, quien actuará por las familias desamparadas después del desastre público, sería presentado.

La reina también dijo que a la luz de los recientes ataques terroristas, se revisarían las leyes existentes en materia de seguridad.

“La estrategia contraterrorista de mi gobierno será revisada para asegurar que la policía y los servicios de seguridad tengan todos los poderes que necesitan y que la duración de las penas privativas de la libertad para crímenes relacionados con terrorismo sean suficientes para mantener a la población a salvo”, dijo la reina.

¿Está el futuro de May en duda?

El discurso de la reina llega en un momento cuando el cargo como primera ministra de May se ha vuelto vulnerable, el futuro del país es incierto y las negociaciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea apenas comienzan.

La propia posición de May ha sido cuestionada desde su decisión de convocar una elección rápida. Su intento de asegurar un mandato mucho más grande de cara a las negociaciones del Brexit le salió mal y perdió su mayoría dominante.

La reina Isabel II y el príncipe Carlos en la Cámara de los Lores para el discurso de reina.

El Parlamento aprueba el discurso de la reina en una votación, pero con May esperando aún asegurar el acuerdo con el DUP, está consciente de que no lograr aprobar el discurso en el Parlamento podría ser visto como un voto de no confianza.

El líder laborista Jeremy Corbyn ya ha dicho que su partido podría votar contra el discurso de la reina e incluso presentar algunas enmiendas.

Él mismo podría alentar al Partido Nacional Escocés y al Liberal Demócrata para que sigan el ejemplo y aumentar la presión sobre el gobierno.

El discurso de la reina establece el plan legislativo del gobierno para los próximos 12 meses, pero este año es diferente pues el gobierno ha cancelado el discurso de la reina de 2018, diciendo que necesitará tiempo para que se complete la salida del país de la Unión Europea.