CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

El pago de Superman vs. el de la Mujer Maravilla: la historia real sobre el salario de Gal Gadot

Por Frank Pallotta

(CNNMoney) – La información poco fiable puede moverse más rápido que una bala en los tiempos de las redes sociales. Y eso fue justamente lo que pasó este martes cuando una historia sobre el salario de Gal Gadot en la película Wonder Woman le dio la vuelta internet.

Según la información reportada, Gadot sólo ganó 300.000 dólares por la cinta de Warner Bros, una cifra insignificante al compararla con su contraparte de DC Comics Henry Cavill, quien supuestamente recibió 14 millones de dólares por su papel como Superman en la película de 2013 Man of Steel. La historia se hizo viral, algo que tiene sentido considerando que La Mujer Maravilla es uno de los mayores éxitos del verano, con más de 573 millones de dólares recaudados alrededor del mundo, y que la brecha salarial es un duro recordatorio de la tan discutida desigualdad de los sueldos en Hollywood.

Sin embargo, distinto a la verdadera inequidad salarial en Hollywood, las diferencias en los pagos de Gadot y Cavill son “completamente imprecisas”, según una fuente que tiene conocimiento directo de las negociaciones contractuales.

Aunque los detalles de los contratos no pudieron verificarse, la fuente le aseguró a CNN que “a Gal Gadot se le pagó por lo menos lo mismo que a Henry Cavill por sus primeras películas”.

“Los actores y actrices que trabajan por primera vez en una franquicia acuerdan salarios apropiados que después se basan en el éxito de la franquicia”, le explicó la fuente a CNN este martes.

publicidad

Esto incluye sueldos que son renegociados a medida que la serie avanza, así como bonos y un porcentaje de las ganancias finales.

De hecho, Cavil, como Gadot, ganó una cantidad de seis dígitos por Man of Steel y aún así recibió menos dinero que Amy Adams, quien interpretó a Lois Lane, según la revista de Nueva York Vulture.

Los representantes de Gadot y Cavil no respondieron inmediatamente a las solicitudes de CNN para comentar sobre la historia. Warner Bros, que al igual que CNN, es propiedad de Time Warner no tenía ninguna declaración al respecto.

Entonces, ¿cómo despegó esta historia en internet?

La historia viral parece haberse originado en un artículo de la revista Elle, que reveló la cifra de los 14 millones de dólares con base en una historia publicada en Forbes durante 2016. La misma que a su vez aparentemente cita información de “TheRichest.com”, un sitio en internet que crea contenido viral y compartible. Desde ahí, otras publicaciones y algunos usuarios en Twitter retomaron los números y la historia se reprodujo y se difundió ampliamente.

Elle tampoco respondió inmediatamente a la solicitud de CNN para comentar, pero publicó una actualización del artículo que salió al aire originalmente este lunes.

“La información de que Henry Cavill ganó 14 millones de dólares por Man of Steel no se ha confirmado. Aunque la brecha salarial persiste en Hollywood, este ejemplo no está adecuadamente respaldado por la información disponible”, se lee en la actualización.

Publicar una historia con cifras que no se sostienen puede en últimas lastimar la causa por la que muchos en Hollywood están dando la batalla.

Actrices como Hillary Swank, Patricia Arquette y la coestrella de Gadot en La Mujer Maravilla Robin Wright han manifestado la inequidad de sueldo que enfrentan las mujeres en la industria.

“Todos deberíamos ser tratados igual con pagos iguales”, le aseguró la actriz Emma Watson a la revista Vogue en noviembre pasado. “Es una locura. Ya no hay excusas para que eso siga pasando”, insistió.