CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

La ONU alerta que el mercado de las drogas ha crecido y se ha diversificado con nuevas sustancias peligrosas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número de sustancias psicoactivas en el mundo aumentó casi el doble en los últimos tres años y unas 30 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas.

Esos son algunos de los nuevos hallazgos del más reciente informe de Naciones Unidas sobre consumo de drogas.

Entre 2012 y 2015 el espectro de sustancias psicoactivas disponibles en el mercado del narcotráfico se diversificó “considerablemente”, según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado este jueves. Aunque el espectro de drogas esté combinado con sustancias tradicionales, también se han desarrollado nuevas “con una gran diversidad de sustancias químicas”, agrega el informe.

Entre 2009 y 2016, 106 países y territorios reportaron la aparición de 739 sustancias psicoactivas nuevas. Muchas de estas aparecen y desaparecen con rapidez, aunque algunos grupos de consumidores las usan regularmente, dice el informe. Unas 60 sustancias psicoactivas nuevas parecen haber desaparecido del mercado desde 2013, añade la ONU.

Estas nuevas drogas, que son comunmente usadas por razones similares a las de las drogas tradicionales, son más atractivas a ciertos grupos por su fácil acceso y bajos precios.

publicidad

“Esto puede presentar un riesgo aún mayor debido al gran número de sustancias en el mercado y a las posibles combinaciones que pueden utilizarse”, dice el informe, que aclara que el uso de varias drogas a la vez no es un patrón nuevo, pero el riesgo es la variedad.

Amado Phillipe de Andrés, representante en Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó a CNN en Español que como los grupos organizados varían tan rápidamente la composición química de estas sustancias "de la noche a la mañana", es más difícil su control por parte de las autoridades.

"Esas sustancias no son ilegales porque varía la composición tan rápidamente que no están ni siquiera incorporadas en ninguna de las convenciones de Naciones Unidas", aseguró De Andrés a CNN en Español.

Entre tanto, sobre el aumento en el consumo de drogas no convencionales, De Andrés explicó este fenómeno con la globalización.

"La marihuana es la droga más consumida en el mundo. Cada vez más el mercado de la marihuana puede estar vinculado con el mercado de las nuevas sustancias psicoactivas; cada vez está más interconectado y antes no", dice él. “Antes un consumidor de marihuana era un consumidor de marihauna y un consumidor de cocaína era un consumidor de cocaína. Ahora se da mucho más global”.

Un negocio “próspero”

En el informe presentado en Viena, Austria, la ONU detalló que casi 250 millones de personas en el mundo (5% de la población total) consumieron al menos una vez drogas en 2015; de esos, unos 30 millones de personas a nivel mundial tienen problemas de adicción a los narcóticos.

“El tráfico de drogas parece haber aumentado ligeramente en 2015 y algunos mercados de drogas, particularmente el de la cocaína y mercados de drogas sintéticas, parecen estar prosperando”, señala el informe.

Los opioides, específicamente la cocaína, son los responsables del 70% de los casos de sobredosis fatales. Además, dice el reporte, el consumo de cannabis, drogas sintéticas y éxtasis está en aumento. Solo en 2015, 183 millones de personas consumieron cannabis y 35 millones de personas, opioides.

El uso de opioides es particularmente evidente en Estados Unidos, dice el reporte, donde se ha desencadenado una “epidemia”. Las sobredosis producidas por opiáceos en ese país se triplicaron entre 1999 y 2015, pasando de 16.849 a 52.404 por año y aumentó en un 11% solo el año pasado.

Por otra parte, el informe resalta un aumento del 30% en los cultivos de coca en Colombia entre 2013 y 2015, una razón por la cual hubo un aumento del 25% en la fabricación de clorhidrato de cocaína, una sustancia que “parece aumentar su presencia” en mercados como Estados Unidos y Europa, según la ONU.

La ONU añade que por lo menos 12 millones de personas en el mundo usan drogas inyectables; de esas, 6 millones tienen hepatitis C y un estimado de un millón y medio de personas padecen VIH.

El negocio del terrorismo

La ONU dice que grupos terroristas como el talibán se benefician del negocio de drogas ilícitas. La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDC) recaudaron unos 150 millones de dólares solo en 2016 producto de los negocios del narcotráfico, aunque se estima que el ingreso para los grupos terroristas por narcotráfico sea mucho más alto.

Estas nuevas drogas, que son usualmente usadas por razones similares a las de las drogas tradicionales, son más atractivas a ciertos grupos de personas por su fácil acceso y bajos precios, dice el reporte.

Sobre las FARC, el reporte resalta brevemente que aunque la relación de este grupo guerrillero con el tráfico de drogas viene desde hace décadas, en 2016 se comprometieron a dejar de involucrarse en el narcotráfico tras firmar el acuerdo de paz con el gobierno.

Otros grupos terroristas también fueron nombrados en el reporte por estar involucrados en el mercado de las drogas ilícitas: Boko Haram ayuda en el tráfico (y consumo) de heroína y cocaíuna en el oeste de África; al Qaeda fue vinculada con el tráfico de cannabis y cocaína; mientras que el reporte asegura que ISIS son responsables de producir y consumir tabletas de “captagón”, anfetaminas mezcladas con cafeína.