CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Antiguas plantas hidroeléctricas podrían ayudar a mantener vivo el sistema de electricidad de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Puerto Rico regresa al pasado para mejorar su presente. El Gobierno ha comenzado un proyecto que crearía una alianza de negocios con el sector privado para reacondicionar y aumentar la producción de sus antiguas plantas hidroeléctricas. Las que sirvieron para dar electricidad por primera vez a varias zonas de la isla. Algunas tienen más de 70 años, pero todavía se mantienen activas.

Durante 75 años, la planta hidroeléctrica del Lago Dos Bocas ha estado funcionando de igual manera que cuando se inauguró. Localizada en el municipio de Utuado, en las montañas de Puerto Rico, forma parte de un plan gubernamental que intentará modernizarla junto a otras instalaciones similares construidas en el país.

Hasta mediados del siglo XX fue la principal fuente de electricidad de la isla. La llegada de la energía termoeléctrica, la cual utiliza el petróleo como combustible, sustituyó algunas de sus funciones. Mediante un modelo de alianza entre el sector público y el privado, el Gobierno busca crear negocios para financiar su modernización y aportar más energía al sistema de electricidad.