CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Es México el segundo país más mortífero, como dice Trump? Depende

Por Jeanne Bonner

(CNN) -- El presidente Donald Trump volvió a molestar a México, esta vez llamándolo el segundo país más mortífero del mundo.

En un tuit de la tarde del jueves, dijo: "México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria, el comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!"

México se opuso rápidamente, diciendo que la afirmación de Trump es incorrecta.

¿Quién tiene razón? Bien, depende de cómo mires los números.

publicidad

Si ves los números brutos, Trump está en lo correcto

Se cree que Trump está citando un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos; el mandatario previamente había retuiteado un enlace de un artículo de CNN publicado en mayo.

El grupo de expertos británico, que realiza un sondeo anual sobre conflictos armados, dijo que en 2016, el "total de homicidios intencionales" de 23.000 muertes en México fue "solo superado por Siria".

En otras palabras, el informe utiliza números enteros —el número absoluto de muertes— no las tasas de asesinatos.

Anastasia Voronkova, redactora del estudio, dice: "Las guerras en Iraq y Afganistán costaron 17.000 y 16.000 vidas respectivamente en 2016, aunque en letalidad fueron superadas por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional ".

Con base en la población, México tiene razón

México no niega el "problema significativo" del país con la violencia. Pero citó un informe de la ONU de 2014 que indicaba que México estaba lejos de ser uno de los países más violentos, basado en las tasas per cápita.

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que "sólo en América Latina, Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tenían tasas de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que México tiene una tasa de 16,4, muy por debajo de muchos de los países de la región".

En otras palabras, México está citando un informe de la ONU que se ajusta a la población, una manera ampliamente aceptada de analizar el crimen.

Los países con poblaciones más grandes tendrían, lógicamente, un mayor número total de homicidios.

De cualquier manera es preocupante

Sea cual sea la forma en que se mire, el crimen violento es una preocupación en México.

Sólo esta semana, el país dijo que mayo fue el mes más sangriento en al menos dos décadas, con un alza pronunciada de homicidios en comparación al año pasado.

Según la Secretaría de Gobernación de México, hubo cerca de 10.000 homicidios en todo el país durante los primeros cinco meses del año, un alza de alrededor del 30 % con respecto al mismo período del año pasado.

Eso es un promedio de 74 homicidios por día en 2017. Y ningún país en el mundo quiere eso.

Sophie Jeong de la CNN y Mariano Castillo contribuyeron a este informe