CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España es el mejor país para nacer por su alto nivel de bienestar y salud, según estudio

Por CNN Español

(CNN Español) -- España es el "mejor país para nacer" en cuanto a su nivel de salud y bienestar, de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte y la institución Progreso Social Imperativo (Social Progress Imperative, SPI) difundido el jueves.

Según sus autores, el reporte "Índice de Progreso Social 2017" mide el desempeño de 128 países para los que existe suficiente información respecto a 12 componentes principales agrupados en tres grandes categorías:

Necesidades humanas básicas: nutrición y cuidados médicos básicos, vivienda, agua y saneamiento y seguridad personal.

Fundamentos de bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.

Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior.

Deloitte y Social Progress Imperative establecen los 12 "mejores sitios para nacer" atendiendo a las categorías que conforman los tres pilares en los que se sustenta la clasificación, dice un comunicado para presentar el estudio.

publicidad

"España es, según el SPI, el mejor país para nacer en materia de salud y bienestar" por ocupar el primer puesto en esa categoría. Según el comunicado, en esta área se "computan factores como la esperanza de vida a los 60 años, muerte prematura por enfermedades no transmisibles o la tasa de suicidio".

En el ranking a nivel mundial, en el que se computan los resultados de todas las categorías, España ocupa el decimosexto lugar debido a las altas puntuaciones en la ya mencionada salud y bienestar (primer puesto), pero también en otras como calidad medioambiental (tercer puesto) y acceso a conocimientos básicos (cuarto puesto).

España escaló un puesto con respecto al año anterior y se colocó debajo de Bélgica y por delante de Japón.

En el top cinco del ranking global se encuentran Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza.

En tanto, los cinco países peor colocados son: Níger, Angola, Chad, Afganistán y República Centroafricana.

En cuanto a América Latina, el mejor de la región es Chile, en el puesto 25, seguido por Costa Rica (28) y Uruguay (31).

El Índice de Progreso Social fue publicado por primera vez en formato beta en el 2013 y después oficialmente en el 2014.

Deloitte es una empresa de auditoría, consultoría y asesoramiento financiero con presencia en más de 150 países, según la información en su sitio web.

Progreso Social Imperativo (Social Progress Imperative, SPI) es una organización no lucrativa enfocada en cambiar la forma en que se realizan las mediciones de progreso global y local en el mundo.