CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos y Japón fallan en una prueba de misiles

Por Joshua Berlinger, Brad Lendon

(CNN) -- Una prueba de misiles realizada por Estados Unidos y Japón en Hawai no alcanzó su objetivo, pero ninguno de los dos ejércitos la califico de fracaso.

El lanzamiento involucró a un misil SM-3 Block IIA, construido para el sistema de defensa de misiles Aegis. Este sistema es capaz de derribar misiles de alcance intermedio lanzados desde buques.

El misil fue lanzado la noche del miércoles, hora local.

LEE: EE.UU. prueba con éxito su interceptor de misiles intercontinentales

El SM-3 Block IIA no está actualmente en uso ni en Japón ni en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.

Esta fue la segunda prueba de intercepción de misiles. La primera, que tuvo lugar en febrero, fue un éxito.

publicidad

El sistema Aegis está diseñado para interceptar un misil balístico en la mitad de su vuelo, cuando el misil está en su punto más alto.

Opera de manera similar al Sistema Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que fue parcialmente desplegado en Corea del Sur.

El THAAD y el Aegis son pilares fundamentales de la estrategia estadounidense para contener la amenaza de Corea del Norte. Estados Unidos ha invertido mil millones de dólares en estos sistemas con la esperanza de que podrán derribar misiles balísticos norcoreanos en caso de conflicto.

LEE: Corea del Norte: la última prueba muestra capacidad de misiles de alta precisión

China considera estos sistemas de defensa antimisiles como elementos desestabilizadores en la región, especialmente el THAAD, y se opone firmemente a su despliegue.

Los analistas dicen que a Beijing le preocupa que los radares puedan ser utilizados para monitorear la actividad en el interior de China.

La Marina de Estados Unidos tiene 22 cruceros de misiles guiados y 62 destructores de misiles guiados equipados con el sistema Aegis. Japón tiene seis destructores Aegis, y planes para más. Corea del Sur también opera destructores Aegis.