CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La "broma" de Sebastián Piñera que enfureció a las mujeres en Chile

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- “Me acaban de sugerir un juego muy entretenido: Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”.

Estas fueron las palabras con las que el expresidente de Chile —y hoy precandidato presidencial— Sebastián Piñera, generó polémica y se ganó una seria reprimenda por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria criticó las palabras que Piñera dijo esta semana en un evento político en la provincia de Linares, a unos 300 kilómetros de la capital de Chile, Santiago. Según ella, bromear con una violación no es aceptable y “desprecia a todas las mujeres”. En el tuit la mandataria no menciona directamente a Piñera.

“Una persona que ha tenido y que pretende tener un liderazgo nuevamente como jefe de Estado y de Gobierno tiene que tener la sensibilidad para entender que la posibilidad de las mujeres de tener igualdad de derechos y oportunidades, y por otro lado, la posibilidad de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país no basta con leyes, sino que también requiere un cambio cultural”, dijo la mandataria en una entrevista T13 Radio, citada por CNNChile.

La ministra de la Mujer de Chile, Claudia Pascal, dijo que es necesario tomarse en serio todos los tipos de violencia sexual contra las mujeres.

“Ni una broma, ni una rutina humorística ni ninguna equivocación (sic)… de verdad que creemos que es necesario tomarnos la violencia sexual en serio en nuestro país y todas las violencias sexuales en contra de todas las mujeres con mayor seriedad”, dijo Pascal.

Pero el llamado de atención no paró allí. Muchas más mujeres criticaron la “broma” de Piñera, pues se trata de un tema sensible en un país donde se tramita una ley contra el acoso callejero contra las mujeres.

Forzado por la polémica, Piñera pidió disculpas por la “mala broma” y lamentó que hubiera un “aprovechamiento político” de la situación.

Su esposa, Cecilia Morel, salió en su defensa en un video publicado en redes sociales.

“Sebastián ya pidió disculpas. Las chilenas saben del compromiso que él tuvo y seguirá teniendo por el avance de sus derechos”, dijo Morel.

Esta no es la primera vez que Piñera genera una polémica por comentarios sobre las mujeres. En 2011 también fue criticado por hacer una broma:

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’, quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘no’, y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’, no es dama”, dijo en ese entonces.