CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Comienza juicio por fraude contra el polémico empresario Martin Shkreli, 'el hombre más odiado de EE.UU.'

Por Aaron Smith

(CNNMoney) -- Martin Shkreli, el exdirector ejecutivo de una farmacéutica que se hizo tristemente famoso por aumentar drásticamente el precio de un medicamento para salvar vidas, finalmente llegó a juicio este lunes, acusado de fraude.

Shkreli desató una gran indignación en el 2015 por incrementar en más del 5.000% el precio del Daraprim, un medicamento usado por pacientes con sida. Una sola píldora pasó de costar 13,50 dólares a 750 dólares, mientras él fue CEO de Turing Pharmaceuticals.

Pero esa controversia no tiene nada que ver con su juicio penal, programado desde hace tiempo para comenzar este 26 de junio en una corte federal de Nueva York.

LEE: Odiado directivo de farmacéutica acepta bajar precio de pastilla para enfermos de sida

Martin Shkreli fue capturado en el 2015.

Shkreli enfrenta cargos por fraude con valores bursátiles, fraude electrónico y conspiración por supuestamente engañar a varios inversionistas en más de 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014, en lo que fiscales federales han llamado el ‘esquema Ponzi’.

publicidad

Shkreli está acusado de administrar mal el dinero de sus fondos de inversión Elea Capital, MSMB Capital y MSMB Healthcare, además de cuando era CEO de Retrophin, la compañía farmacéutica que fundó en el 2011.

Los fiscales dicen que Shkreli les mintió a los inversionistas de MSMB Capital y MSMB Healthcare sobre el rendimiento de sus activos de inversión y afirman que usó el dinero de Retrophin para pagarles a los inversionistas de MSMB, así como para pagar préstamos personales y otras deudas.

Un exabogado de Retrophin, Evan Greebel, está acusado de supuestamente ayudarle en la actividad fraudulenta. Ambos se han declarado inocentes.

Shkreli, de 34 años, se enfrenta a 20 años de prisión si es condenado. Renunció a Turing luego de su arresto, en el 2015.

Fue mientras que dirigió Turing que Shkreli ganó su fama como el ‘hombre más odiado de Estados Unidos’ por aumentar desmesuradamente el costo del medicamento para el sida.

Sus críticos incluyen al rapero Ghostface Killah, quien en un video despotricó en su contra como el “súper villano falso”. El entonces candidato presidencial Donald Trump también lo criticó durante la campaña electoral y lo llamó “niño consentido”.

LEE: Martin Shkreli le ofreció 10 millones de dólares a Kanye West

El juicio contra Martin Shkreli comenzó este 26 de junio.

El abogado de Shkreli, Ben Brafman, le dijo a CNNMoney en un correo electrónico este viernes que su cliente “es realmente un chico especial que podría curar el cáncer si lo dejan tranquilo”.

Shkreli no parece estar preocupado por su infamia. Durante el testimonio que dio en el Congreso el año pasado, sonrió burlonamente mientras hablaba de la Quinta Enmienda y más adelante trató de “imbéciles” a los legisladores en su cuenta de Twitter.

Además, suele hacer largas transmisiones en vivo a través de YouTube desde su apartamento en Manhattan, mientras viste pijama, rasga una guitarra, juega videojuegos o recibe llamadas de seguidores.

Fue suspendido de Twitter y de Periscope por acosar a un periodista de Teen Vogue.

MIRA: Martin Shkreli: ¿héroe o villano?

Brafman le dijo a CNNMoney que “preferiría que el señor Shkreli no hiciera transmisiones en vivo durante el juicio”, pero aseguró que su cliente “no violó intencionalmente la ley (y) está seguro de que será absuelto. Puedo controlar su comportamiento en el tribunal, pero no puedo controlar su vida ni tengo el derecho de interferir en su vida privada”.

Shkreli ha dicho que es dueño de un Picasso y que compró el disco de Wu-Tang antes de su lanzamiento por 2 millones de dólares, antes de que lo detuvieran. También ha alardeado de su riqueza, diciendo en sus transmisiones en vivo que su patrimonio supera los 100 millones de dólares.

Se desconoce cuál es su actual patrimonio neto.

A comienzos de este mes, sus abogados pidieron que la fianza que impusieron para Shkreli se reduzca de 5 millones de dólares a 2 millones de dólares, para que pueda pagar honorarios legales e impuestos.