CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Fundación Dalí se negará a la exhumación del cuerpo del pintor español

Por Vasco Cotovio, Elizabeth Roberts

(CNN) -- Luego de conocerse la noticia de que una corte de Madrid ordenó exhumar los restos del artista español Salvador Dalí, la Fundación Dalí dijo que se negaría a dejar que esto ocurra.

La orden fue tomada en medio de una demanda que interpuso una mujer que dice que él es su padre.

La mujer, que nació en 1956, asegura ser la hija de Dalí y que ella fue el resultado de una relación extramatrimonial que el artista surrealista tuvo con su madre, quien trabajaba como empleada doméstica durante esa época.

Según un comunicado de la Corte Suprema de Madrid, el objetivo de la exhumación es “obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona que ha presentado una demanda para ser reconocida como hija del artista”.

publicidad

La corte explicó que la orden fue necesaria debido a la “falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa”.

Al conocer la noticia, la Fundación Dalí, creada por el propio artista para proteger y promover su obra, emitió un comunicado en el que aseguró que en los próximos días presentará “un recurso para oponerse a la práctica de dicha exhumación”.

"Nuestro equipo jurídico interno junto con el despacho Roca Junyent, S. L. P. trabajan en este recurso en coordinación con el Abogado del Estado", añade el comunicado.

La mujer, Pilar Abel Martínez, nació en Figueres, Girona, en 1956. La familia de Martínez ha tratado de demostrar desde 2007 que Dalí fue su padre.

Según Martínez, su madre le dijo que había mantenido una relación secreta con el pintor en Port Lligat, al noroeste de España, cerca a la frontera con Francia, donde ella trabajaba para una familia que pasaba la mayor parte del año en esa ciudad.

Dalí nació en Figueres en 1904 y murió allí mismo en 1989. Se casó con su esposa, Gala, en 1934, pero nunca tuvieron hijos. Gala murió en 1982.