CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La pelea entre Piñera y Morales que nos recordó el ‘¿Por qué no te callas?’ a Hugo Chávez

Por CNN Español

(CNN Español) -- La detención de los nueve bolivianos en Chile sigue generando desencuentros entre Santiago y la Paz y esta vez, una polémica que nos recordó el famoso '¿Por qué no te callas?' del rey de España, Juan Carlos I, y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera llamó la atención este domingo del presidente de Bolivia, Evo Morales, con un tema delicado para ambos países: la detención de los nueve bolivianos por parte de las autoridades chilenas en la frontera común.

Imagen de archivo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Cumbre de la Celac y la Unión Europea que se realizó en Santiago de Chile el 26 de enero de 2013. (Crédito: CLAUDIO SANTANA/AFP/Getty Images)

Piñera —que ha entrado en la contienda electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año— le pidió a Morales que se callara y que dejara de mentir sobre la detención de los nueve bolivianos.

“Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904”, escribió Piñera este domingo en su cuenta de Twitter.

A través del Tratado de 1904 Bolivia y Chile establecieron sus fronteras luego de la llamada Guerra del Pacifico de 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar. Bolivia interpuso una demanda contra Chile, en abril de 2013, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a ese país a que negocie una salida soberana al mar para Bolivia.

Morales, que ha estado muy activo en la defensa de sus conciudadanos y acudió incluso hasta el Vaticano pidiendo la mediación para la liberación de los detenidos, le respondió a Piñera recordando el episodio ocurrido en 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de de Jefes de Estado cuando el rey de España mandó callar al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. (¿Por qué no te callas?, le dijo el rey a Chávez, una reprimenda que se volvió un fenómeno viral en internet en ese entonces).

“Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, escribió Morales.

Al poco tiempo, Morales acusó a la “oligarquía pinochetista” de usar el poder público para negocio privado.

El gobierno de Evo Morales había comparado el gobierno de Michelle Bachelet con el del exdictador Augusto Pinochet en marzo de este año. La presidenta chilena fue víctima del régimen dictatorial de Pinochet en 1975.

Chile condena a los bolivianos

En marzo de este año, los carabineros de Chile detuvieron en el sector fronterizo de Colchane a dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes fueron “remitidos a un juzgado como delincuentes”, según la agencia estatal de noticias ABI.

Para Bolivia, sus ciudadanos fueron “secuestrados” por la policía chilena en territorio boliviano cuando adelantaban operativos contra el contrabando.

Pero Chile asegura que los hechos ocurrieron en su territorio.

El pasado 21 de junio la justicia chilena declaró culpables a los bolivianos y los condenó a tres años de prisión, pero sustituyó esa condena por el pago de una multa de 50.000 dólares y la expulsión del país en un periodo de 30 días, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

El presidente Evo Morales firmó un decreto el pasado 23 de junio para desembolsar ese dinero “para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”, según cita ABI.