CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué es el Movimiento Revolucionario del Pueblo, el grupo acusado del ataque al centro comercial de Bogotá?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nueve personas fueron detenidas este domingo en relación con el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos. Según la Fiscalía, los detenidos "pertenecían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha reivindicado varios de los atentados".

El MRP ha negado su responsabilidad en el hecho. En un comunicado un día después del ataque en Bogotá, el MRP rechazó el atentado llamándolo un acto que busca "causar destrucción no solo material, también moral, además de confusión y miedo".

"Repudiamos profundamente ese acto criminal contra personas inocentes, así como rechazamos que se nos quiera vincular a un acto de barbarie, ajeno a nuestras ideas y acciones", afirmó en la comunicación.

¿Quiénes conforman este grupo? Esto es lo que sabemos:

El MRP tendría afinidad ideológica con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), que está en conversaciones con el gobierno de Colombia en Ecuador para un eventual proceso de paz, según dijo en febrero de este año la Policía Metropolitana de Bogotá.

El atentado del Centro Comercial Andino del 17 de junio no es el primero que se atribuye esta agrupación. Según las autoridades colombianas, habrían perpetrado ataques en Bogotá desde 2015.

publicidad

En febrero, Mateo Gutiérrez León, alias 'Mateo' y miembro del MRP según las autoridades, fue detenido acusado de haber ingresado en dos apartamentos, amordazado a los habitantes de instalado dos "artefactos panfletarios improvisados" en septiembre de 2015.

A 'Mateo', además, se le sindicó por ser el presunto responsable de instalar un artefacto explosivo en Bogotá en diciembre de 2016, que dejó dos personas heridas y daños en la sede de la Dirección Nacional de Impuestos.

En agosto y octubre de 2016, artefactos explosivos estallaron en dos sedes de bancos en Bogotá. Nadie salió herido, aunque sí hubo daños materiales y en el lugar se encontraron panfletos alusivos al MRP. Las autoridades capturaron en febrero a Arturo Stiven Buitrago Montaño, alias ‘El Cojo’, presunto responsable de estos hechos.

El MRP dijo en ese entonces que esas personas no hacían parte de su movimiento.

"Con nuevos falsos positivos acusan a personas ajenas a nuestro movimiento. Si hay una mínima noción de justicia en Colombia ya quedarán en evidencia las mentiras del ministro", se refirió en un comunicado el grupo al anuncio hecho por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas sobre las capturas.

Según el Centro de Estudios de Movimientos Armados (Cedema), el grupo ha reivindicado varias "explosiones y acciones de carácter panfletario" desde 2016 y ha criticado el proceso de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC, firmado en noviembre de 2016 tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

"No resulta extraño entonces afirmar que ‘la paz’ se viene convirtiendo en el nombre de una estrategia de negocio para blanquear los capitales acumulados producto del narcotráfico, la guerra y la masacre", escribió el grupo en un documento de agosto de 2016, recogido por el Cedema.

En abril de 2016, en las horas de la noche, dos artefactos explosivos se detonaron en sedes de entidades prestadoras de servicios salud en Bogotá. Según reportaron los medios en ese entonces, en el lugar había dos panfletos firmados por el MRP y criticando los servicio de salud en el país.

Sobre los detenidos por el ataque al Centro Comercial Andino se sabe que serán imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado, según el comunicado de las autoridades.

Aún no se conocen más detalles de cómo fue ubicado o detonado el artefacto en el baño de mujeres del segundo piso. De los ataques atribuidos al MRP, este es el único que ha tenido fatalidades.

"El equipo interdisciplinario continúa con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos", indicó la Fiscalía.